Colegio Médico convoca paro de 72 horas: “Si tenemos que durar un año entero en esta confrontación, estamos preparados»

Colegio Médico convoca paro de 72 horas: “Si tenemos que durar un año entero en esta confrontación, estamos preparados»

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha convocado una huelga nacional de 72 horas, programada para iniciar el próximo martes, en todos los hospitales públicos, subcentros y unidades de atención primaria del país. Esta acción busca presionar al gobierno ante la falta de respuesta a sus demandas, pese a reuniones previas con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud.

“Nos reunimos ocho veces en el Palacio, y de esas ocho, cuatro fueron con el presidente”, afirmó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Aunque reconoce avances en algunos puntos, señala que las principales demandas, como la mejora de la infraestructura hospitalaria y la seguridad sanitaria, aún no han sido atendidas.

Entre las exigencias del gremio destacan un aumento salarial del 70% para los médicos pensionados, reducción del aporte de seguro médico para estos profesionales, y el fin de lo que llaman una “cacería” contra los médicos a través de cancelaciones.

“Lamentablemente, luego de todo este tiempo, y que hemos sido insistentes con el presidente de la República… le hemos mandado comunicaciones por escrito… para que nos reciba, y no hay forma”, expresó Suero.

El plan de lucha anunciado por el CMD incluye una serie de demandas aún no concretizadas por las autoridades:

  • Mejoría de los hospitales y mayor seguridad sanitaria.
  • Aumento salarial del 70% para médicos de diferentes áreas del sistema de salud.
  • Reducción del aporte del seguro médico para pensionados de un 6.4% a un 3.2%.
  • Aumento de los incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos.
  • Implementación de un bono anual (salario 14).
  • Aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).
  • Detener las cancelaciones y reponer a los médicos despedidos.

Suero anunció que el CMD mantiene la disposición de diálogo, pero advirtió que están preparados para una confrontación prolongada si no reciben respuesta del gobierno. “Si tenemos que durar un año entero en esta confrontación, estamos preparados para durar un año entero… nosotros no nos vamos a detener”, afirmó.

El CMD ha declarado en sesión permanente a su Junta Directiva Nacional y advierte que, de no recibir respuesta, intensificarán sus medidas. La huelga afectará los servicios generales de los centros de salud, aunque se garantizarán las áreas de emergencias, cuidados intensivos y atención para pacientes críticos.

También puede leer: Plan Social despliega equipos tras inundaciones en Mao- Valverde