Colegios privados valoran Gobierno no los mandó a clases a distancia

Colegios privados valoran Gobierno no los mandó a clases a distancia

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez, valoró como positivo que el presidente Luis Abinader no dispusiera en el decreto 349-21 que los colegios privados vuelvan a la educación a distancia de manera exclusiva.

«Es una norma en el mundo entero que colegios privados donde el sector publico no está impartiendo docencia, pues al sector privado se le da, a discrecionalidad, esa facilidad, que entendemos ha sido la medida mas sabia», ponderó Peláez.

Querrás leer: 200 colegios del GSD iniciaron las clases semipresenciales

Para la Acción Empresarial para la Educación (Educa), el gobierno debió permitir que las escuelas públicas con condiciones para cumplir el protocolo sanitario también pudieran continuar la semipresencialidad de la docencia.

«Los centros educativos privados y públicos que pueden cumplir con estos protocolos debieran estar autorizados a funcionar de la misma manera», expresó Darwin Caraballo, presidente de Educa, durante una entrevista telefónica concedida al periódico Hoy.

«Desde nuestra perspectiva, los estudiantes, tanto del sector público como privado, necesitan, merecen y requieren instancias de presencialidad, y de tal modo, que no hay ninguna razón para entender que el sector público y privado tengan que ser atendidos de manera diferente», prosiguió.

Entiende que el Gobierno necesitara endurecer las medidas para frenar la propagación de las cuatro variantes del covid-19 en el país, sin embargo, advirtió que la actividad escolar no es la causante del rebrote.

Te puede interesar: ¿A qué se debe el rebrote de covid-19 en Gran Santo Domingo? Exministro de Salud explica

«Hay que entender que no es la actividad educativa la que provoca la transmisión, lo que provoca la transmisión de la enfermedad es la movilidad, cuando se está en situaciones donde es necesario reducir la propagación de la enfermedad lo que se necesita es reducir la movilidad de las personas en todas los lugares, no solo en la educación», manifestó al reiterar que en una pandemia las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en abrir.

Caraballo anunció que está tarde Educa presentará un estudio sobre el efecto de la presencialidad de la docencia en los primeros 48 municipios autorizados por el Ministerio de Educación.

Querrás leer: 70% padres de estudiantes del Colegio Claret no autoriza hijos vuelvan a las aulas

Adelantó que los datos arrojados indican que la actividad escolar no aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad en las zonas con baja incidencia de la positividad del virus. Señaló que la gran mayoría de los centros habilitados inicialmente fueron públicos.

Es de la teoría de que el riesgo de los estudiantes de permanecer en el hogar es mas alto que el de ir a la escuela, aún con las condiciones de pandemia.

Publicaciones Relacionadas