Situación banano se ha agravado por deudas del Gobierno por compensación ante daños provocados por fenómenos atmosféricos y por la presencia de un ácaro
Por: Mario Méndez
Cuando Jérémie Martin, de 26 años, se sienta bien temprano en la mañana a su mesa en Marsella, Francia, para desayunar, nunca falta una banana, que la come diariamente para cubrir las necesidades de potasio, hidratos de carbono y grasa de su cuerpo, y lo hace de manera muy simple: pela la fruta y la disfruta.
Ella no ha hecho conciencia de las complejidades que enfrenta el productor para producirla, ni le preocupa la posibilidad de que pronto esa banana, que ahora es importada desde la República Dominicana, pueda cambiar de origen por el deterioro de en la competitividad de la producción local, cambio que de producirse, lo sentirá en el paladar.
El problema de la banana, como el de las más frutas, es que los consumidores exigen precios cada vez más bajos, pero los costos aumentan, y en el caso de República Dominicana la situación se ha agravado por deudas pendientes del Gobierno por compensación ante daños provocados por fenómenos atmosféricos y por la presencia de un ácaro, que no ha atacado a otros países competidores en la magnitud que lo ha hecho en la República Dominicana, lo que es atribuido a condiciones climáticas propias del país.
El presidente Luis Abinader acaba de crear, mediante el decreto número 62-24, la Comisión Dominicana del Plátano (Codoplátano), como comisión interministerial, la cual tendrá por finalidad apoyar de manera conjunta al sector agropecuario dedicado a la producción y comercialización del plátano.
La comisión también asesorará al Presidente en la elaboración de políticas públicas que fomenten su cultivo, producción, comercialización, procesamiento y exportación.
Ojalá que, tomando en cuenta la importancia que tiene este producto como generador de divisas y empleos, esta comisión proponga soluciones integrales que reviertan el mal momento por el que atraviesa la producción de esta fruta, y que lo propuesto se ejecute.
Se estima que las exportaciones totales de banano ascendieron a 62,99 millones de cajas de banano exportadas en el año 2023, mientras que en 2022 sumaron 63,99 millones de cajas, para una disminución de apenas 0,26 por ciento.
Mientras que actualmente, las exportaciones dominicanas de banano se sitúan por debajo de los 200 contenedores por semana, experimentando una disminución que supera el 50%.
La conclusión a que levan estas cifras es simple; otros competidores en el mercado nos están comiendo los caramelos.