La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) entiende que el anteproyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el cual busca quitar el arancel a la importación de la azúcar no va a tener ningún impacto en los precios de dicho producto, sino que más bien podría causar problemas a los productores.
Gilberto Luna, presidente de la entidad, expresó que ya el mercado del azúcar está prácticamente normalizado, resaltando que los canales de comercialización fueron abastecidos en las últimas semanas y por ende el precio del azúcar se está estabilizando tanto en los colmados, almacenes y los supermercados.
En ese sentido, el presidente de Confecomercio dijo que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo lo único que haría es crear problemas a los productores nacionales, es decir, a los ingenios azucareros, por lo tanto se opone “tajantemente” a que se apruebe dicho proyecto de ley.
Sostiene que hay que proteger a los productores nacionales, por lo que el Gobierno no debe accionar para crearles más problemas a dicho sector, ya que hay que preservar los miles de empleos que dependen de los productores y la estabilidad económica de quienes trabajan en los ingenios azucareros.
“Nosotros nos preguntamos por qué si el gobierno meses atrás autorizó importar más de 145,000 toneladas de azúcar y esa importación llegó al país y estabilizó los precios y el mercado, para qué ahora el Gobierno quiere quitarle los impuestos a la importación de la azúcar. Qué esconde el Gobierno detrás de este proyecto y a qué sectores quiere beneficiar”, subrayó el dirigente empresarial.