Comerciantes del Merca Santo Domingo paralizaron este miércoles sus operaciones, en demanda de que de que el programa “A COMER DEL CAMPO AL COLMADO” sea retirado de las instalaciones de ese centro de abasto de productos alimenticos y del hogar, tras asegurar que con la apertura del programa las ventas del mercado se han caído significativamente.
Asimismo, piden el traslado del mercado de las pulgas de la entrada del Merca, debido a que dificulta el acceso y salida a los compradores que acuden los domingos a ese centro de acopio.
Gobierno destina RD$177,214 millones en pago de deuda pública
Los presidentes de las Asociaciones Asociación de Comerciantes y Productores de los Mercados de Santo Domingo (ASOCOPROMER) y de Vendedores y Comerciantes Productores (ASOVENCOPROMER), Leoncio Ortega Alcántara y Rafael Diaz Cueva, respectivamente, expresaron que si el programa continúa en el Merca con ventas a todo el público, sin importar la cantidad como se ha venido haciendo, los comerciantes se irían a la quiebra.
Dijeron que los comerciantes ubicados en el Merca Santo Domingo se sienten indignados, porque por más de 15 años han estado presente en esas instalaciones para que no cierre sus puertas y que un proyecto de esta naturaleza que debió hacerse con los comerciantes mayoristas del mercado no de manera paralela con ventas desleales al comercio organizado.
En ese sentido, demandaron del Gobierno mover el programa de las instalaciones del Merca, así como la reubicación del mercado de las pulgas, porque es el causante del desplome de las ventas los domingos.
Dijeron que las familias acudían a realizar sus compras de manera conjunta y ya no pueden hacerlo, porque el acceso en la entrada y salida es un caos, además de dificultad para encontrar parqueos y los carritos los pulgueros lo utilizan y el nivel de seguridad es muy vulnerable
Destacaron que el mercado de las pulgas fue posicionado ahí por 8 meses y lleva más de dos años.
También solicitaron incluir una ruta de la OMSA, de manera permanente, que impacten a los barrios para que puedan trasladarse a realizar sus compras, principalmente las personas beneficiadas del Programa Supérate para que tengan mayor poder de compra. Además demandan el cumplimiento varias promesas que se hicieron a través de la cooperativa, de apoyarle con un financiamiento para la compra conjunta de productos y las facilidades de unidades de transporte de carga.