El informe final de la ley que declara la necesidad de la Reforma Constitucional fue aprobado ayer por la Comisión Bicameral con un total de veinte votos a favor y siete en contra, según lo informó el presidente de la comisión, Pedro Catrain.
De acuerdo con Catrain, fueron aprobados los cuatro ejes centrales propuestos por el presidente Luis Abinader, que son establecer restricciones a los gobiernos constitucionales, la autonomía del Ministerio Público, la unificación de las elecciones, así como la modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y la reducción de los diputados.
Entre tanto, este avance generó una marcada división entre los diferentes bloques políticos, lo que provocó que los legisladores de la oposición, entre ellos representantes de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron a mitad de la reunión visiblemente inconformes por como estaba siendo manejado el debate.
Puede leer: Invierten RD$64 millones en reconstrucción de calles en Verón, Punta Cana
Los opositores calificaron la postura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de “avasallante” y “poco democrática”, a la vez que denunciaron que ni el propio partido oficialista lograba ponerse de acuerdo entorno al proyecto.
“Todas las discusiones que se están llevando a cabo en este momento en el salón son respecto a poner de acuerdo el oficialismo, porque ni siquiera el mismo oficialismo está de acuerdo con lo que están sometiendo”, expresó el Rafael Castillo, diputado de la FP.
En esa misma línea, Tobías Crespo, denunció que la comisión ya tenía un informe predefinido antes de la reunión y que por consiguiente las voces de la oposición no fueron escuchadas adecuadamente.
“Tenemos dos horas ahí discutiendo y es porque los perremeistas no se ponen ni siquiera de acuerdo”, aseveró Crespo.
Por su parte, Félix Bautista, quien si permaneció hasta el final de la reunión, expresó que por como han sido manejadas las cosas, la Reforma en efecto será legal, más no legitima.
A raíz de esto, la bancada de oposición anunció a su retiro que presentará un informe disidente.