La comisión Medioambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó su rechazo a la construcción de una planta de valorización de desechos sólidos en las comunidades de Aguas Buenas y El Chicharon, en Sánchez, provincia Samaná.
Luis Carvajal, coordinador de la comisión, presentó un informe en el que se detallan los aspectos negativos del proyecto.
De acuerdo al levantamiento, la ubicación para desarrollar la planta no es adecuada.
El documento fue elaborado a requerimiento del alcalde Ynocencio de Jesús Calcaño vía la Curne Nagua.
Previamente, el Concejo de Regidores había resultado en fecha 12 de diciembre del pasado año, la prohibición de la instalación de la planta de valorización de desechos sólidos en las comunidades antes mencionadas, por considerar que el lugar no es apropiado.
Sin embargo, no se niegan a que la misma se construya en otra zona y pueda Sánchez y la región eliminar los vertederos de cielo abierto que tanto daño hacen a la salud y al medio ambiente.
En consecuencia, se sugiere la identificación de una nueva ubicación que cumpla con los requerimientos medioambientales necesarios.
Esto deberá contar con la aprobación de las autoridades pertinentes y el apoyo de la comunidad, coordinado a través de la alcaldía como gobierno municipal.
El informe fue socializado durante una actividad en el salón de actos “Rufino Calcaño” de la alcaldía municipal de Sánchez.
Además de Carvajal, participaron José Manuel Mateo coordinador de la academia de ciencias de la UASD, Víctor Manuel Almánzar, Jesús Manuel Pimentel, Nelson Pimentel y Severina de Jesús, miembros de dicha academia, así como el alcalde Ynocencio de Jesús Calcaño, la vicealcaldesa Mariel Rodríguez y el Concejo de Regidores encabezado por el presidente Samuel Díaz, así como también el párroco Manuel Liberato.
La comisión se comprometió a trabajar con las partes involucradas para encontrar soluciones sostenibles que beneficien a la comunidad de Aguas Buenas.