Directivos de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional expusieron sobre los avances de los trabajos que realiza este organismo, tales como la creación de un pénsum en base a competencias para lograr un nuevo perfil del egresado policial, la construcción, remodelación y adecuación de infraestructuras, así como la adecuada formación de los facilitadores.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio abordaron el tema Mu-Kien Sang Ben, directora ejecutiva; Melba Barnett, secretaria; Miguel Escala, presidente del Comité Académico y Aida Hernández Bonelli, coordinadora de los cursos complementarios de la Policía. Asimismo participaron el general de la Policía Nacional, Juan Hilario Guzmán Badía, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y el coronel Cecilio Delgado Agramonte, vicerrector académico.
De acuerdo a lo explicado, este nuevo programa (temporal) comenzará a implementarse a partir de agosto. Tendrá una duración de un año (seis meses de capacitación y entretenimiento, más 6 meses de pasantía en campo, lo que suma un año de preparación para salir a las calles como patrullero). Con la nueva modalidad, estiman sean formados unos 6 mil agentes anualmente.
Puede leer: Luis Henríquez es el nuevo vocero del PLD en la Cámara de Diputados
Asimismo, Mu-Kien Sang Ben informó sobre la firma de un acuerdo con 13 universidades pertenecientes a la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU) para la formación en cursos complementarios, entre ellas, Unapec, la Central del Este (UCE), la Católica del Cibao (Ucateci), la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Evangélica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Abierta para Adultos (UAPA). Se prepara una segunda firma de acuerdo con 3 universidades más del interior del país. Estos cursos complementarios van dirigidos a los rasos que ya están en las calles.
Se han certificado 1,110 y continuarán hasta capacitar a todos los policías en servicio.
Según explicaron los comisionados se puede percibir una diferencia en este personal en cuanto a su comportamiento y manejo en el ejercicio de sus funciones.
Los directivos de la comisión expusieron, además, sobre la ejecución de un plan piloto para medir la eficiencia de los programas educativos de los cursos complementarios, esto de manera inicial, con miembros de la Policía Nacional, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Policía de Turismo (Politur), en las provincias de Santiago, La Romana y Barahona.
Este programa piloto está dirigido a complementar la formación de los agentes con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos y convivencia democrática, entre otros.
En materia de infraestructura, de acuerdo a lo detallado, se han ampliado las facilidades para el entrenamiento y la formación de conscriptos, al crear dos nuevas extensiones de las escuelas de formación policial: una en Boca Chica, antigua Base Naval, la cual albergará a mil conscriptos cada 6 meses y otra en Río San Juan, en el antiguo hotel Bahía Príncipe con capacidad para 1,200 miembros semestral.
Durante su comparecencia, la investigadora Sang Ben informó, además, en torno al remozamiento de la Escuela de Formación Policial y la Escuela de Cadetes en Hatillo, con una inversión de más RD$270 millones. Los trabajos están programados para realizarse en un plazo de 6 meses.
Los directivos de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional indicaron que fue gestionada y aprobada la cooperación internacional de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticas y Cumplimiento de la Ley (INL) para el mobiliario de la Escuela de Hatillo y Boca Chica, por un monto de más de US$1 millón.
También, han recibido apoyo de la Pan América Development Fundación (PADF) para la formación de los docentes e intercambio de experiencia internacional.
De igual forma, la USAID facilitó asesores externos.
Otro paso de avance importante, de acuerdo a lo expresado es el hecho de que en agosto, para el año escolar 2023-2024, iniciará el Bachillerato Técnico Policial, en 5 liceos autorizado por el Ministerio de Educación.
Los comisionados manifestaron su satisfacción por los avances logrados hasta el momento, es decir, en apenas un año de conformada la comisión. Recordaron que otros países llevan años trabajando el proceso de reforma.
Sang Ben dijo que el plan de trabajo presentado al presidente Luis Abinader es a cinco años.
De su lado, Miguel Escala dijo que han visitado Honduras, Colombia y España para conocer sus experiencias y poder replicar aspectos positivos.
Para ingresar a la escuela de Hatillo, los requisitos son ser dominicano, mayor de edad, bachiller, presentar carta de buena conducta y poseer una estatura de 5 ’7 si es hombre y 5 ’4, si es mujer. Los interesados no pueden tener tatuajes. Aspirantes son sometidos a una serie de evaluaciones y análisis médicos.