Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, habló sobre los pilares más importantes que deben tener en cuenta todos los usuarios para mantener seguros y privados sus datos personales en internet.
La colombiana relata que la preocupación de las personas por la privacidad de su información y su comportamiento en internet ha venido aumentando en los últimos años. Ella coloca el ejemplo de los hijos, haciendo referencia a cómo de niños son muy abiertos con sus padres, pero con la llegada de la adolescencia comienzan a marcar sus límites en términos de privacidad, como cuando no quieren que su familia los sigan en redes sociales o mantienen la puerta de su habitación cerrada.
Pues es de esta manera que los usuarios han venido evolucionando con el paso del tiempo, manifestando a las diferentes plataformas y sitios web lo cuidadosos que ahora son con sus datos personales, respecto a los años anteriores.
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Igualmente, Google con el fin de fortalecer la privacidad, ha venido realizando varios cambios como el rediseño de su centro de seguridad para que sea más sencillo.
Pero además, la compañía también planea desaparecer las cookies de terceros, Adriana Noreña, indica que “con esto muchas plataformas publicitarias van a dejar de ser relevantes para los anunciantes porque ya no van a poder trazar la navegación de los usuarios y seguir su comportamiento en la web. Google ha dejado claro y firme que no hace ninguna trazabilidad en sus plataformas ni en la de terceros, todo esto con el fin de generar confianza en los usuarios para que sigan usando las plataformas en internet”.
Entonces, Adriana es enfática al señalar que Google no tiene ni maneja información personal de los usuarios, ya que los procesos de la empresa funcionan de manera encriptada en sus respectivos centros de datos.
A lo anterior, la ejecutiva agrega que cada vez se va a necesitar menos información porque se están implementando muchos algoritmos de machine learning (aprendizaje automatizado) y de inteligencia artificial, haciendo que Google use la data operada por estas tecnologías y no los datos de los usuarios.
Así mismo, cuenta que Google está buscando enseñarle al usuario cómo gestionar su privacidad en internet, “tienes un tablero de control donde sabes qué información le estás proporcionando a cada uno de los productos de Google, esos datos tu los puedes manejar, la información es tuya no de Google”.
Sin embargo, también es necesario saber qué va a ocurrir con los sistemas de publicidad en un escenario en el que las cookies no van a existir, “ahí estamos tratando de hacer esfuerzos muy importantes de educar a las compañías de publicidad para que realicen sus estrategias desde la data primaria, para que se pueda usar de una manera consensual con los usuarios y sus consumidores”, señala Noreña.
De igual modo, Adriana sugiere que la inteligencia artificial y el machine learning van a contribuir a que la publicidad sea más eficiente. Además, describe algunas de las herramientas que los usuarios tienen a su alcance para gestionar su privacidad:
Mi Cuenta: es la sección principal de configuración de la cuenta de Google. Se accede desde https://myaccount.google.com o haciendo click sobre el avatar con la foto en Gmail, Search, Maps y los otros productos. Allí se puede gestionar todos los datos e información asociada con la cuenta, tanto en seguridad como privacidad.
En la sección Datos y Personalización, se puede acceder, gestionar, activar, desactivar e incluso borrar los datos almacenados y personalizar las siguientes experiencias:
- La actividad en la web y apps.
- La actividad de voz y audio.
- Las visualizaciones y búsquedas en YouTube.
- Los dispositivos que están logueados con la cuenta.
Además, accediendo a la “Revisión de Privacidad”, los usuarios pueden elegir la configuración de privacidad adecuada para cada uno de los productos que utilizan.
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Configurar la privacidad de las ubicaciones: Desde la sección de “Datos y Personalización’’ también se puede ver, editar, configurar y borrar el historial de ubicaciones, además de desactivarlo por completo si el usuario lo prefiere. Allí se pueden ver los sitios en los que se ha estado, en caso de tener esa opción activada, y borrarlos del archivo.
Publicidad: Desde “Mi Cuenta”, se puede personalizar la configuración de los anuncios para que resulten relevantes, pero si el usuario quiere, puede desactivar esa personalización y sus datos no serán utilizados para mostrar publicidad.