¿Cómo el Banco Central ha manejado la inflación?

¿Cómo el Banco Central ha manejado la inflación?

Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Ha logrado frenar la inflación sin actuar con una desbordada agresividad que lleve a la economía a la recesión, asegurando que siga el crecimiento económico

El Banco Central de la República Dominicana está entre los bancos centrales de América Latina y el Caribe que con mayor éxito ha logrado calibrar la política monetaria, de manera que ha podido frenar la inflación sin actuar con una desbordada agresividad que lleve a la economía a la recesión, sino que, por el contrario, ha mantenido el crecimiento económico.

El BCRD fue uno de los primeros en la región en endurecer la política monetaria, con aumentos en las tasas de interés y medidas restrictivas de la liquidez en la economía, pero también fue uno de los primeros en parar los incrementos en los tipos de interés, cuando era evidente que la inflación comenzaba a ceder. Y fue más lejos aún, para asegurar que la economía siga creciendo, dispuso una liberación de recursos del encaje legal para destinarlos al financiamiento de la construcción de viviendas de bajo costo, consciente del impacto multiplicador que tiene ese sector en la economía.

El BCRD supo determinar con precisión cuándo debió dar término al ciclo de alzas de los tipos, evitando que la política monetaria fuera más restrictiva de lo necesario para combatir la inflación sin caer en recesión.

Dando muestra inequívoca de su compromiso con la estabilidad de los precios, el Banco Central dispuso 10 incrementos en el tipo de interés de referencia en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria, elevando esa tasa de 3,0 por ciento en noviembre de 2021 a 8,50 por ciento en la actualidad.

El último incremento del tipo de interés, de 0,25 punto, se produjo en octubre de 2022, y desde entonces (en sus reuniones de noviembre y diciembre del año pasado y enero de este año) el Banco Central ha mantenido sin variación el tipo de interés.

Al iniciar la pausa en el endurecimiento de la política monetaria, el Banco Central explicó en noviembre, que se había registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria había operado de manera efectiva y que han surtido efecto las medidas implementadas por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola. Asimismo, observó que se había comenzado a presentar una desaceleración en los precios de los “commodities”, particularmente del petróleo y de los alimentos, así como los costos del transporte de contenedores a nivel global.

Y en su reunión de enero de este año, el BCRD explicó que mantenía sin cambio la tasa de interés de referencia, porque la inflación interanual se había reducido en unos 181 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 hasta 7.83 % al cierre de año.

Le invitamos a leer: Servio Tulio asegura «hay un problema serio» con la Ley de Trata

Más leídas