¿Cómo entender el fútbol americano de la NFL?

¿Cómo entender el fútbol americano de la NFL?

El fútbol americano es uno de los deportes más populares del mundo. Franquicias millonarios, contratos lucrativos con cadenas televisivas y una legado de tradición en la sociedad estadounidense.

La NFL, liga profesional del fútbol americano, tiene su temporada cada año a inicio de septiembre y finaliza con el famoso juego, Super Bowl en febrero.

32 equipos compiten en calendario de 17 partidos. Cada equipo juegan un partido por semana y tienen una semana libre (O Bye Week).

Con motivo al inicio de la temporada 2022-2023, les presentamos como entender el fútbol americano y disfrutar de este maravilloso deporte.

Puede leer: NFL: Los Rams abren defensa del título ante Bills

¿Cómo se juega?

Fuente externa.

Cada partido transcurren durante 4 periodos de 15 minutos cada uno.

Son 22 integrantes en total en el terreno. Por cada equipo juegan 11 jugadores en la ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), y 11 en la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos).

Los puntos se realizan cuando un jugador llega con el balón a la zona de anotación rival.

El equipo que juega de ofensiva tendrá cuatro oportunidades para recorrer 10 yardas, sin en una de esas 4 oportunidades consigue 10 o más yardas, seguirá con la posesión del balón, sí en sus 4 intentos no avanza las 10 yardas, tendrá que entregar el balón al equipo contrario.

El equipo que va a la defensiva puede recuperar el balón interceptando los pases del equipo rival o si el equipo ofensivo pierde el balón.

Si un equipo anota o consume sus 4 intentos sin éxito, te tocará jugar en defensa. Y así se repite la secuencia hasta que el tiempo de cada periodo se agote.

¿Qué es un touchdown?

Así se define las anotaciones en el Fútbol Americano. Existe 3 maneras de anotar en la NFL:

  • A través del touchdown, en la que el jugador llega a la zona de anotación; éste da 6 puntos. Con el gol de campo, el pateador tiene que meter el balón en medio de los postes y eso da un puntos.
  • Existe la posibilidad de que en 4 oportunidades la ofensiva no pudo hacer el touchdown (anotación), pero quedó muy cerca de la zona cero tienen la posibilidad de marcar un gol de campo. Estas anotaciones por tres puntos, siempre y cuando le «atine» a los postes.
  • Si el equipo en defensa recupera el balón y lo lleva al zona de anotación rival, sumará 6 puntos al equipo defensor y recuperan el balón.

Posiciones principales

Mariscal de campo o Quarterback: Es el líder de la ofensiva. Reúne a sus compañeros de equipo y les dice qué jugadas hacer. Durante una jugada, recibe el saque del centro e intenta adelantar el balón hacia la zona de anotación del rival; para eso, corre con el balón, se lo entrega a un corredor o hace un pase hacia adelante completo a un receptor.

Fuente externa

Pateador o Kicker: Es un jugador especializado que ingresa en el campo para los intentos de goles de campo y punto extra, y también para las patadas iniciales.

Fuente externa

Corredor o running back: Suele principal portador del balón y es el más rápido de los dos backs alineados detrás del mariscal de campo en la formación estándar.

Fuente exter

Receptor abierto o wide receiver: Se destacan por su velocidad y habilidad para recibir el balón. Se alinean cerca de las bandas a ambos lados de la línea ofensiva y corren campo abajo para recibir pases del mariscal de campo.

Fuente externa

Esquinero o cornerback: Los esquineros se alinean en el campo trasero defensivo frente a los receptores abiertos. En las formaciones defensivas habituales, hay dos esquineros.

Fuente externa

Tacle ofensivo: Los tacles protegen al mariscal en las jugadas aéreas, ya que bloquean a los cazamariscales rivales e intentan abrir caminos para los corredores en jugadas de carrera.

Fuente externa

Tacle defensivo: Por lo general se forma en la línea defensiva frente a los guardias e intenta penetrar la línea ofensiva para interrumpir o cortar una jugada en el campo trasero del rival.

Fuente externa

Términos básicos

Atrapada: Se produce una atrapada cuando se completa (por la ofensiva) o intercepta (por la defensiva) un pase hacia adelante y un jugador que está dentro del campo

Balón libre o fumble: Pérdida de balón que se produce cuando cualquier jugador que tiene posesión del balón lo deja caer durante una jugada. Cuando el balón queda libre, cualquiera de los dos equipos puede recuperarlo.

Sack o Captura: Cuando la defensa agarra al quarterback atrás de la línea.

Castigos o Penalties: Los referís van a lanzar pañuelos amarillos para señalar que hubo una jugada ilegal.