Comunitarios dicen que el Gobierno los ha dejado solos

Comunitarios dicen que el Gobierno los ha dejado solos

La Coordinadora de los Reasentamientos Involuntarios de la provincia Sánchez Ramírez expresó ayer que luego de la segunda reunión en donde participaron autoridades de dicha provincia, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, ejecutivos de la minera Barrick Gold y el Ministerio de Energía y Minas, los comunitarios salieron más confundidos de lo que estaban al principio.

Así lo manifestó el coordinador de los reasentamientos, Martín Guzmán, quien manifestó que los actores salieron confundidos de ese segundo encuentro, en donde, además, culparon a los representantes del Gobierno de no ponerse al lado de las comunidades afectadas.

Puede leer: Juan Marte afirma que el alza del peaje no amerita subir el pasaje

El dirigente comunitario manifestó que durante la primera reunión realizada también en el obispado de La Vega, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, propuso que desde el pasado lunes hasta ayer todos los equipos perforadores de la compañía minera iban a ser retirados de las comunidades, así como las unidades militares. Sin embargo, este miércoles, cuando se conversaba sobre el tema, la señora Juana Barceló, gerente general de la minera, propuso que ni los militares ni los equipos serían retirados, propuesta que fue acogida en todas sus partes por las autoridades gubernamentales, en franca violación a lo establecido durante la primera jornada de conversaciones.

Precisó que los comunitarios de El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y Las Lajas, solo reclaman que se les pague lo justo, de acuerdo a los establecido por las normas internacionales.

“Nosotros vamos a continuar el diálogo, pero no estamos conformes con lo que hemos visto, por lo que continuamos demandando que se nos retiren las perforadoras y los militares de la zona, porque lo que están haciendo es atemorizar a las comunidades y creemos que no merecemos ese trato”, dijo Guzmán.
Los participantes

La reunión tuvo lugar, al igual que la primera, en el obispado de La Vega y estuvo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, monseñor Carlos Morel Diplán, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Rolando Muñoz, director de Minería, Roberto Núñez, alcalde de Bonao y Martín Guzmán, por las comunidades.

Más leídas