El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) ha aprobado 787 protocolos de investigación, de 823 que han sido sometidos. De esa cifra, 36 fueron no aprobados, según consta en un informe con motivo del 20 aniversario de fundada la institución.
Los protocolos fueron sometidos por los investigadores dominicanos, para su revisión.
El Conabios fue creado mediante la disposición número 004-2004, de la entonces Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, el 21 de octubre de 2004 y sus funciones fueron especificadas y ampliadas mediante la disposición número 004-A-2004 del 22 de noviembre de 2004.
Puede leer: RD en la ONU: no podemos aceptar el «insensato llamado» de detener las repatriaciones de haitianos
Trabajo desplegado
Desde el 21 de octubre de 2004 al 21 de octubre de 2024, el pleno del Conabios realizó 410 sesiones, 376 ordinarias y 34 extraordinarias, con la finalidad de conocer, evaluar y deliberar los 823 protocolos de investigación sometidos.
El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), órgano rector de la investigación biomédica en el país, conmemora su vigésimo aniversario.
Se trata del organismo que se encarga de la evaluación, aprobación y seguimiento de los protocolos de investigación de carácter intervencionista, donde el principal actor es el ser humano. El Consejo, actualmente conformado por once miembros de carácter honorífico, de diferentes especialidades médicas y no médicas, están comprometidos con garantizar, mediante rigurosas e imparciales evaluaciones, los protocolos sometidos. Esa entidad realiza un continuo monitoreo, con los principios y derechos fundamentales de las personas que voluntariamente deciden participar en las investigaciones clínicas.
Historia
Aún permanecen en funciones tres de los miembros originales, Aura Celeste Fernández de Moreno, el doctor José Plácido Montero y el doctor Fernando Sánchez Martínez, quienes hoy cumplen 20 años de labores ininterrumpidas.
Más acciones
En estos 20 años, han sido conocidas y evaluadas las 1,021 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados por el Consejo, que han sido sometidos, informó la entidad.
Temas de investigación
Los temas que con más frecuencia han sido objeto de investigación son: VIH/SIDA, vacunas, diabetes, cáncer, COVID-19, tuberculosis, enfermedades dermatológicas, y nuevos dispositivos médicos.
Monitoreo
Los protocolos aprobados son supervisados y monitoreados por el departamento de Monitoreo, que se encarga de acompañar a los investigadores.