CONATRA denuncia plan transporte escolar de Educación no cuenta con licencia

CONATRA denuncia plan transporte escolar de Educación no cuenta con licencia

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció hoy que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan para operar el servicio escolar con más de un 50% por ciento de autobuses de una totalidad de mil 850, sin contar con la licencia de operación que emite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para estos fines.

Ante el impasse surgido con la puesta en marcha del transporte escolar, la entidad del transporte indicó que dicha medida del ministerio, que incluye también la incorporación de vehículos viejos reconstruidos y adaptados, dará pie al clientelismo político, nóminas abultadas, robos de piezas, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarras en muy poco tiempo.

En ese sentido, solicitó a la institución pública educativa desistir de esa operatividad y permitir que sean las empresas que sirve el transporte público, las que operen el 100 por ciento del servicio, como a su juicio sucede en todos los países donde se opera el servicio de transporte escolar.

“Lo primero que tenemos que hacer es felicitar al presidente Luis Abinader por poner en funcionamiento la operatividad del Transporte escolar; pero recordar también que esto debe operar bajo la regulación impuesta por los organismos que tienen que ver con esa materia y las especificaciones técnicas de calidad del servicio establecidas en la Ley 63-17, para así garantizar seguridad y calidad en el servicio brindado”, manifestó Guillermo Estévez, secretario de educación de CONATRA.

Señaló que la organización acordó, durante una asamblea, fortalecer su permanente lucha hasta tanto, “desde el gobierno comprendan la necesidad de dejar sin efecto la competencia desleal y posición dominante, establecida por el Ministerio de Educación, contratando compañías que no forman parte del sector y dejando a un lado a quienes durante toda su vida se han dedicado a esa actividad”.

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Estévez, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CONATRA, denunció que el decreto 616-22 del Poder Ejecutivo que instruye el servicio del Transporte Escolar, en ninguno de sus acápites ordena crear una empresa pública de autobuses escolares y aseguró que tampoco fueron convocadas las empresas transporte público de pasajeros para conocer y aportar al plan maestro, el cual no cuenta con un reglamento del transporte escolar público.

CONATRA denunció, además, que a través del Ministerio de Educación, pusieron en operación dicho plan piloto sin contar con las empresas del transporte público de pasajero, con guaguas reconstruida de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

En ese sentido los dirigentes de CONATRA propusieron al gobierno que se convoque de urgencia a una reunión técnica inter- institucional a los fines de subsanar cualquier situación que pueda entorpecer el buen desenvolvimiento en la operatividad del transporte escolar, tras entender que las empresas de transporte deben ser las únicas responsables de movilizar a los alumnos desde su casa a los centros educativos y viceversa.

A continuación, algunos de los puntos citados por los empresarios del transporte agrupados en CONATRA:

-Licitaciones para servicio de transporte escolar desacertadas que han beneficiado de manera onerosa a empresas que no son del transporte de pasajero (generando competencia desleal).

-Operación del transporte escolar por el mismo Ministerio de Educación en más de un 50% reeditando el pasado reciente. Donde este tipo de operatividad solo dio pie al clientelismo político, nóminas abultadas, robo, saqueo, despilfarro y un cementerio de chatarra en muy poco tiempo.

-De seguir esta práctica pudiéramos decir que pronto la nómina de Educación pudiera tener más choferes que (profesores de matemática).

-Por lo que solicitamos al Ministerio de Educación desistir de la auto operatividad de los autobuses escolares y permitir que las empresas de transporte operen el 100% del servicio. Bajo la regulación impuesta por los organismos rectores y las especificaciones técnicas de calidad del servicio.

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