Santiago.- El Tercer Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de agredir y violar sexualmente a una niña de 12 años, a la que además provocó daños psicológicos al amenazarla de muerte.
Nerson Ceballo fue hallado culpable por el Tribunal integrado por los jueces Deyanira Méndez Cepeda, Yasmín de los Santos Ortiz y Claribel Mateo Jiménez, quienes también ordenaron al procesado pagar una multa de RD$100 mil pesos.
Ceballo deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres de esta ciudad, según ordenó la corte.
Le puede interesar: Joven pide que la mantengan porque «no le gusta trabajar»
El proceso de judicialización contra el hoy condenado se inició a raíz de una denuncia del caso recibida a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago.
En el tribunal, el Ministerio Público presentó diversas evidencias para dejar establecida la responsabilidad penal de Ceballo en los agravios cometidos en perjuicio de la menor de edad, cuyo nombre se omite por
razones legales.
Entre las pruebas depositadas ante el tribunal, expuestas por la fiscal litigante Merary Guzmán, se destacan los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que certifican los daños físicos y emocionales causados por el procesado a la víctima, que actualmente es mayor de edad.
En coherencia con la gravedad de los hechos y las pruebas aportadas, el Ministerio Público informó que presentó contra Ceballo cargos por violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 de Violencia de Género.
Además por violar el artículo 396, literales B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que prevé sanciones contra los delitos de
violación, agresión y abuso sexual y psicológico.
El expediente de la acusación destaca que Nerson Ceballo aprovechó el estado de vulnerabilidad de la niña, a la cual hostigaba, asediaba, vigilaba y seducía mientras se encontraba sola en su vivienda. Agrega que luego de cometer el hecho, la amenazaba con matarla si revelaba lo sucedido.