Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el Gobierno debe buscar un «equilibrio» frente a la situación económica que vive el país y debido a la crisis mundial, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«La intención del Estado es clara, es de aliviar la situación que tienen los consumidores dominicanos por una inflación que es importada, que viene de fuera, pero al mismo tiempo debemos pensar en ese aparato productivo que, durante los años de la pandemia ha sido resiliente y le ha dado de comer a todos los dominicanos. Yo creo que se puede buscar un equilibro. Yo creo que la palabra es esa: ¿cuál es el equilibrio?», preció el presidente del Conep.
La posición de Brache responde a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre reducir los impuestos a las exportaciones. Es por eso que el presidente del Conep consiera, además, que en el país se debe vender productos ya terminados para que su valor aumente.
Le puede interesar: Conep cree todo el país debe presionar en busca solución internacional a crisis Haití
Hace varios días, expertos en materia comercial, académica y productiva instaron al Gobierno a promover políticas destinadas a incentivar la producción nacional de los sectores agropecuarios, agroindustrial e industrial, en vez de incentivar las importaciones.
Abogaron por tasas cero para los insumos que se utilizan en la producción y que tienen una incidencia significativa en los costos finales de los productos.
Katrina Naut, Antonio Ciriaco Cruz y Noel Ureña Ceballos, consultados por separado, coinciden en rechazar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca establecer tasa cero de aranceles para importar 67 productos de la canasta familiar.
Concuerdan en que el proyecto, lejos de apoyar la economía, afectará a los productores nacionales, mermando así sus ingresos y su capacidad de generar empleos y de también pagar impuestos.
Destacaron que República Dominicana tiene la capacidad de producción y abastecimiento de los alimentos de la canasta básica.
Ureña Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), expuso que están de acuerdo con este proyecto pero solo para quitar el arancel a las materias primas y no a los productos terminados.
“La industria nacional se ha ido recuperando rápidamente a pesar de la crisis y si ahora traen productos terminados de otros países que tienen subsidios, nosotros no tenemos la capacidad interna para competir con esos productos”, expresó.