Conflictos en Haití hacen bajar la exportación huevos un 75%

Aspecto de una granja avicola en Zapopan Jalisco, que produce al dia mas de 250 mil huevos. foto Arturo Campos Cedillo.
Aspecto de una granja avicola en Zapopan Jalisco, que produce al dia mas de 250 mil huevos. foto Arturo Campos Cedillo.

MOCA, Espaillat. Los disturbios en Haití como consecuencia de los problemas sociopolíticos han provocado disminuir en un 75 por ciento la exportación de huevos desde la República Dominicana hacia el vecino país, lo que está causando pérdidas mensuales por encima de los RD$100 millones para este sector avícola.
De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, el panorama actual de este mercado presenta un cuadro sombrío, ya que ahora solo se habla de las primarias de los partidos y ninguna autoridad oficial le hace caso al problema.

Dijo que en estos momentos apenas se está exportando 10 millones de unidades de huevos al mes hacia Haití, en vez de 40 millones, como ha sido lo habitual, quedándose el resto en el mercado local en sobreoferta e impactando en el descenso del precio del producto.

Escaño manifestó que además de los problemas políticos y sociales en el pueblo haitiano, a la producción nacional de huevos le afecta la baja del turismo debido al cierre de hoteles y la devaluación de la moneda haitiana.

Asimismo dijo que otros factores que afectan al sector avícola son los altos costos de las importaciones debido a la escala alcista en la tasa de cambio. “Todos estos factores hacen que la producción nacional de huevos esté pasando por una crisis en estos momentos”, afirmó.

El presidente de Asohuevos recordó que este producto es perecedero y necesita que una vez en el mercado sea comercializado en lo inmediato, porque no resiste tanto tiempo almacenado.
Es por eso que el dirigente avícola entiende que las autoridades dominicanas deben prestarle atención a los problemas que enfrente este sector y no echarlo en el olvido para concentrarse en asuntos políticos partidarios. “Lo que estamos viviendo es un panorama sombrío con esta problemática que está dejando más de RD$100 millones en pérdidas mensuales”, indicó Escaño, tras insistir que el Gobierno tiene que poner más atención a las dificultades que atraviesan los productores de huevo dominicanos.