Consejo de Desarrollo Estratégico incorpora los cinco distritos municipales de Santiago

Consejo de Desarrollo Estratégico  incorpora los cinco distritos municipales de Santiago

SANTIAGO.- La Junta de Directores del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), aprobó incorporar en su sesión ordinaria de este mes agosto los cinco distritos municipales de esta ciudad, los cuales son; Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste.

Las demarcaciones incluidas acumulan una población de más de 300 mil habitantes y 350 km cuadrados. La decisión de la directiva del CDES será ratificada en la Asamblea Ordinaria, según informó el presidente de la entidad Ricardo Fondeur Victoria, tras hacer el anuncio.

Con esta disposición, esta organización social cumple rigurosamente, el artículo 123 de la ley 176-07 que impone crear los Consejos Económicos Sociales y formular el Plan Municipal de Desarrollo.

JD2 1

El CDES como entidad de mayor tradición técnica en planificación de República Dominicana, incorporará un representante de las cinco juntas distritales para el impulso de la participación social vía las organizaciones locales, asimismo facilita la ejecución de proyectos de impacto directo.

El presidente del CDES valora como prioritario que los cinco distritos municipales del municipio Santiago se integren al Plan Estratégico 2030. “Que participen activamente, con derecho a voz y voto, como miembros de la Asamblea de 73 miembros institucionales de este auténtico consejo promotor del progreso local”, expresó, según una nota.

El CDES en coordinación con la alcaldía de Santiago y la gobernación provincial, como órganos rectores, contribuirán para que se aborden los retos de los distritos municipales para articular el diseño y ejecución de las políticas y proyectos en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, instituida en la ley 1-12.

Asimismo, la Junta Directiva promueve la homologación del CDES como Consejo Económico Social (CES), vía una propuesta de resolución a los Regidores para garantizar ejecutorias, mecanismos, procedimientos e insumos necesarios para la planificación, formulación e implantación del plan municipal de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial y el plan estratégico como Agenda Oficial.