P: ¿Por qué muchos medicamentos no deben tomarse con jugo de ciertas frutas?
R: El 50% de los medicamentos que consumimos es metabolizado por un sistema enzimático llamado citocromo P-450, sobre todo en la fracción CYP3A4, localizada en las paredes del intestino delgado (70%) y en el hígado (30%).
Algunos jugos de frutas pueden inactivar este sistema a nivel intestinal, permitiendo que ciertos fármacos se absorban en mayor cantidad y aumenten sus niveles en sangre, causando efectos adversos. Un vaso de jugo de toronja (1 toronja completa) recién exprimido o concentrado congelado es suficiente para reducir la actividad del CYP3A4 intestinal, pero no el hepático, aumentando los niveles sanguíneos de más de 85 fármacos.
Este efecto es irreversible y puede durar 72 h; por lo tanto, es mejor no beber jugo de toronja cuando se consumen tales medicamentos. Así, la amiodarona y el cisapride, si se toman con jugo de toronja pueden provocar taquicardia ventricular; los fármacos inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus, everolimus y sirolimus), utilizados en pacientes trasplantados, causan toxicidad renal.
El dextrometorfano provoca alucinaciones y somnolencia; las estatinas (atorvastatina, simvastatina y lovastatina), utilizadas para reducir el colesterol, causan daño muscular (rabdomiólisis) y pueden afectar los riñones; mientras que el verapamil produce bloqueo cardíaco completo (Tanzi MG, Pharmacy Today OTC Supplement, marzo 2013).
Por otro lado, los jugos de toronja, naranja y manzana, disminuyen la efectividad de algunos fármacos porque bloquean su absorción intestinal en diferente proporción: atenolol (40%), ciprofloxazina (20%), levotiroxina (20%), levofloxacina (7%) y montelukast (0-20%). Sin embargo, como el efecto inhibitorio de estos jugos es pasajero, se recomienda separar su consumo y la toma de estos medicamentos por lo menos 4h.
El jugo del arándano (cranberry) bloquea las enzimas del CYP450, reduce el metabolismo del clopidogrel y la warfarina, aumentando el riesgo de sangrado. Algunos investigadores atribuyen este bloqueo a los bioflavonoides, y otros, al ácido salicílico del arándano.
Los pacientes mayores de 45 años constituyen un grupo muy vulnerable a las interacciones farmacológicas de la toronja y otras frutas, sobre todo los envejecientes, porque padecen de múltiples enfermedades y tienen que tomar varios medicamentos.