P: ¿Por qué es saludable consumir toronja en nuestra dieta?
R: La toronja es una fruta cítrica refrescante, deliciosa, nutritiva y saludable, en la cual se cumple el aforismo hipocrático: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.
Es un alimento bajo en energía (1/2 toronja mediana aporta 52 calorías), rico en fibras y agua, que, además, contiene vitaminas, antioxidantes y nutrimentos inorgánicos.
1- Las fibras (2 gramos en 1/2 toronja mediana) provocan saciedad, reducen el hambre y el consumo de alimentos; controlando, también, la glucemia. Además, la toronja contiene naringenina, una substancia que mejora la capacidad de la insulina para entrar glucosa al músculo y tejido adiposo; ya que aumenta el número de transportadores GLUT-4 (Rebello C y col. Obesity 2019).
Los obesos que consumen 1/2 toronja fresca, antes de las 3 comidas principales, pueden perder hasta 3.5 libras en 12 semanas (Fujioka K y col. J Med Food 2006).
2- La toronja mejora la salud cardíaca y reduce el riesgo de hipertensión arterial, ictus cerebral y la mortalidad cardiovascular, porque es rica en antioxidantes (licopeno, flavononas, beta-carotenos, vitaminas C y E), potasio y magnesio; también, controla el colesterol y los triglicéridos.
3- Fortalece el sistema inmunológico, disminuyendo las infecciones virales y bacterianas, porque contiene zinc, cobre y hierro, vitaminas del complejo B, C, A y E.
4- Reduce la formación de cálculos renales de oxalato de calcio y de ácido úrico, porque es rica en ácido cítrico, un diurético que disminuye la acidez de la orina (Gul Z, Korean J Urol 2014).
5- La toronja erosiona el esmalte de los dientes; pero esto podría evitarse enjuagándose la boca con agua después de consumirla, y esperando 30 minutos para cepillarse, o consumiendo queso con la toronja para disminuir la acidez y aumentar la secreción de saliva.
Las personas mayores de 45 años, no deben consumir toronja si toman ciertos medicamentos, cuyo metabolismo podría ser alterado por esta fruta. Ejemplos: inmunosupresores, benzodiazepinas, amiodarona, verapamil, atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor), simvastatina (Zocor), etc. Sin embargo, el consumo de rosuvastatina (Rosucor, Crestor) y pravastatina (Pravachol) parece seguro. ¡Consulte a su médico! Consuma un mínimo de 3 frutas frescas al día, y disfrute de todos sus encantos.