P: ¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) para el año 2022?
R: La ADA aconseja que los pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional sean evaluados por un nutricionista o nutriólogo especializado en dietoterapia para la diabetes, con el propósito de mantener un buen control metabólico (glucemia, hemoglobina glucosilada, colesterol, y triglicéridos), retardar o prevenir las complicaciones (cardiovasculares, renales, infecciosas, ceguera, neuropatía, etc), controlar la obesidad y mejorar la calidad de vida (ADA, Diabetes Care 2022).
Todos los diabéticos con obesidad o sobrepeso deben perder un mínimo de 5% de su peso (la pérdida de 7-10% evita que la prediabetes evolucione hacia la diabetes), modificando el estilo de vida (dieta y actividad física) y usando medicamentos para el control de peso, si fuere necesario.
No existe un porcentaje ideal para distribuir las calorías diarias entre proteínas, lípidos e hidratos de carbono (“carbohidratos”), sino que la dieta debe adecuarse al patrón alimentario de cada paciente.
El bajo consumo de “carbohidratos” ayuda a controlar mejor la glucemia; y deben preferirse los granos integrales, los vegetales con menos almidón, las frutas y los lácteos con un mínimo de azúcar añadido.
Se deben consumir grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) presentes en aceite de oliva y aguacate; nueces y pescados azules (ricos en omega-3), para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.
No se recomienda consumir suplementos de cromo o vitamina D (a menos que haya deficiencia), hierbas o especias (canela, sábila) para controlar la glucemia.
El consumo de sodio debe reducirse a menos de 2,300 mg/día, evitando los embutidos, enlatados, carnes ahumadas, sopitas, etc, y removiendo el salero de la mesa.
Los diabéticos que consumen alcohol deben limitar su ingesta diaria (1 bebida, las mujeres; y dos bebidas, los hombres), bajo supervisión médica, considerando el riesgo de hipoglucemia y aumento de los triglicéridos. Finalmente, debe disminuirse el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o sustitutos (“de dieta”), prefiriendo tomar agua. ¡Cuida tu salud!