P: ¿Por qué los alimentos naturales son la mejor «píldora” nutritiva?
R: A pesar de que cada día aumenta más la presión comercial promoviendo el consumo de suplementos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos (“minerales”), bajo el argumento de que la dieta moderna no cubre los requerimientos nutricionales necesarios para preservar la salud, queremos informarte que esto es una farsa o publicidad engañosa.
La dieta cardiosaludable garantiza la provisión de todos los nutrimentos que se necesitan para mantener la salud, siempre que la misma sea variada y equilibrada, e incluya alimentos naturales frescos, ricos en fibras obtenidas a partir de granos integrales, leguminosas, frutas y verduras, pescados y nueces; bajos en sal y grasas saturadas, desechando los alimentos untraprocesados y reduciendo el consumo de azúcar.
Este enfoque evita el consumo excesivo de nutrimentos a partir de suplementos dietéticos; y promueve el consumo de fitoquímicos, un grupo de compuestos que han surgido como posibles contribuyentes a los perfiles nutrimentales deseables de muchos alimentos de origen vegetal.
Además, en la actualidad no existe ninguna evidencia científica que respalde el consumo de altas dosis de suplementos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos con el fin prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los patrones dietéticos saludables son ricos en potasio y magnesio, nutrimentos que disminuyen la presión arterial, especialmente en los sujetos hipertensos, quienes deben consumir una dieta rica en granos integrales, frutas y verduras (“vegetales”) de diversos colores.
Aunque los suplementos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos nunca deben reemplazar a los alimentos de una dieta saludable, existen algunos grupos poblacionales que podrían beneficiarse de la suplementación dietética, como serían los veganos, los envejecientes, las embarazadas y madres lactantes, y aquellas personas que viven en los cinturones de miseria de las grandes urbes.
La población general y las agrupaciones de la sociedad civil deben incluir en su agenda de lucha la promoción, comercialización y expendio de alimentos saludables y nutritivos, levantando una bandera roja contra los alimentos ultraprocesados. ¡Honremos la memoria de nuestros abuelitos, y regresemos al campo!