P: ¿Cómo mantener tu corazón sano?
R: El corazón es la bomba que impulsa la sangre oxigenada cargada de los nutrimentos (energéticos, reguladores y constructores) necesarios para mantener la vida; este órgano vital también favorece la excreción de las sustancias de desecho a través del aire espirado, la orina, el sudor y las heces, para evitar la intoxicación.
Por lo tanto, si el corazón dejara de latir morirían todas nuestras células; y es por eso que debemos cuidar este órgano tan noble que trabaja día y noche sin cesar, a una velocidad promedio de 70 latidos por minuto; y ¡a menor frecuencia cardíaca, mayor longevidad!
Realizar 150 minutos por semana de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada mejora la eficiencia del corazón y mantiene la salud cardiovascular, controla el estrés, mejora la calidad del sueño y el metabolismo celular, disminuye la frecuencia cardíaca y prolonga la vida más allá de los 70 años.
Le puede interesar: El Papiloma Humano puede detectarse años después de su contagio
1- Consumir más frutas y verduras (5 porciones al día de diferentes colores), ya que proporcionan fibras, vitaminas, calcio, magnesio, antioxidantes y sustancias vasodilatadoras que controlan la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el azúcar, reduciendo el riesgo cardiovascular, la obesidad y la mortalidad global.
2- Preferir los granos integrales porque son ricos en fibras, causan saciedad y protegen al corazón.
3- Proteger las arterias coronarias, consumiendo aceites saludables (oliva, canola, aguacate y nueces), y desalentando la ingesta de mantequilla, manteca, margarina, aceite de coco y de palma (ricos en grasas saturadas o “malas”). ¡El aceite de coco es perverso!
4- Consumir por lo menos 2-3 porciones a la semana de pescados azules (atún, salmón, sardina, arenque) ricos en omega-3, un antiinflamatorio que reduce la viscosidad de la sangre. Reducir la ingesta de carnes grasosas. Preferir los lácteos descremados, especialmente yogur con probióticos, agregando avena y/o linaza molida para ayudar a controlar el colesterol.
5- Mantenerse bien hidratado; reducir el consumo de azúcar, bebidas endulzadas y alcohólicas; controlar la sal y botar el salero de la mesa. ¡Cuida tu corazón y prolonga tus días!