Consultorio de nutrición: ¿Cuál es el manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica?

Consultorio de nutrición: ¿Cuál es el manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cuál es el manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA)?

R: Los cambios en el estilo de vida constituyen la piedra angular en el manejo de la EHGNA, y se necesita la participación de un equipo multidisciplinario (médico, nutriólogo, psicólogo y experto en fisiología del ejercicio).

1- La pérdida de 3-5% de peso en las personas con peso corporal saludable mejora el hígado graso y la inflamación o esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Si hay sobrepeso / obesidad perder 5% o más de peso disminuye la grasa del hígado (hígado graso); la pérdida de 7% o más mejora la EHNA, y si se pierde 10% o más, la fibrosis hepática podría detenerse o disminuir. Para lograr una pérdida significativa de peso no deben consumirse más de 1,200 calorías (mujeres) o 1,500 calorías (hombres) al día (Persons, CCJM 2022).

2- La mayoría de los expertos recomiendan consumir una Dieta Mediterránea, que es rica en aceite de oliva, pescados, nueces, granos integrales, frutas y verduras; y a largo plazo se pierde más peso que con las dietas bajas en grasa, y aunque no se pierda peso, las alteraciones metabólicas mejoran y disminuye la grasa del hígado. El plan alimentario debe aplicarse a toda la familia para evitar recaídas en la pérdida de peso. La intervención nutricional es menos efectiva si hay EHNA, fibrosis muy severa, en los envejecientes o en enfermos con diabetes.

3- La actividad física, aunque no se pierda peso, reduce la grasa hepática en 20-30%, mejora la resistencia a la insulina y aumenta el consumo de grasa a nivel muscular.

4- El consumo diario de 800 unidades de vitamina E, en pacientes que no tienen diabetes, mejora la EHNA, pero no la fibrosis.

5- El consumo regular de café reduce un 23% el riesgo de EHGNA. El consumo diario disminuye un 32% el riesgo de fibrosis hepática; y si se toman más de 2 tazas al día disminuye el riesgo de fibrosis hepática, cirrosis y cáncer hepático (Setiawan, Gastroenterology, 2016).

Le invitamos a leer: Ciudadanos se quejan por altos precios del plátano