P: ¿Es cierto que las dietas vegetarianas disminuyen el riesgo de diabetes mellitus?
R: La posición de la Academia de Nutrición y Dietética sobre las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, plantea que cuando éstas se planifican adecuadamente son saludables, nutritivas y beneficiosas en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), cáncer, osteoporosis, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares (J Acad Nutr Diet. 2016).
Según el Estudio de los Adventistas-II los ovolactovegetarianos (vegetarianos que consumen huevo y lácteos) y los veganos (sólo consumen alimentos vegetales) tienen menor riesgo de DM2, comparados con los consumidores de carnes cuya prevalencia es más del doble.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: Programa de Alimentación Escolar (PAE)
La probabilidad de desarrollar DM2 se reduce un 77% en los veganos y 54% en los ovolactovegetarianos, comparados con los no vegetarianos (Tonstad S y col. Diabetes Care. 2009;32). Varios estudios científicos (observacionales prospectivas y ensayos clínicos) favorecen el consumo de las dietas ricas en cereales integrales, frutas, hortalizas, leguminosas (habichuelas, gandules, lentejas, etc), semillas y frutos secos, y bajas en cereales refinados, carnes rojas o procesadas y bebidas azucaradas, para reducir el riesgo de diabetes y controlar mejor los niveles sanguíneos de azúcar (glucemia), colesterol y triglicéridos en pacientes con DM2 (Ley SH y col. Lancet. 2014).
El consumo de leguminosas beneficia a estos pacientes ya que elevan menos la glucemia, una respuesta que persiste aún después de la comida posterior, un fenómeno conocido como “efecto de la siguiente comida” (Brighenti F y col. Am J Clin Nutr. 2006). Por otro lado, los cereales integrales y las dietas ricas en frutas u hortalizas, especialmente las de hojas verdes reducen significativamente el riesgo de DM2 (Li M y col. BMJ Open. 2014).
El mayor consumo de frutos secos, especialmente las nueces, se asocia con un menor riesgo de DM2 (Pan A y col. J Nutr. 2013); mientras que las carnes rojas y procesadas aumentan significativamente el riesgo (Kim Y y col. Metabolism. 2015). Consume granos integrales y más vegetales, y limita los azúcares, las carnes rojas y procesadas. Muévete más y controla la obesidad.