P: Tengo 32 años de edad, padezco de diabetes y curso 16 semanas de embarazo. Mi médico me prohibió consumir carbohidratos, y deseo saber si esto no es peligroso.
R: Las mujeres con diabetes y embarazo deben tener una alimentación nutritiva, equilibrada, variada, higiénica y adecuada para garantizar un buen crecimiento y desarrollo del bebé, sin comprometer la salud de la madre. Algunas embarazadas consumen alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar y grasa), productos enlatados, bebidas gaseosas, cafeinadas, azucaradas y/o alcohólicas, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes gestacional, mal control de la diabetes, niños de alto peso y partos por cesáreas, etc, etc. Otras consumen tisanas y medicinas caseras que pueden ser tóxicas para el feto. Durante el embarazo se debe evitar el ayuno prolongado, saltar comidas, el uso de dietas cetogénicas (keto) y cualquier otra dieta de reducción de peso. Toda embarazada, tenga o no diabetes, debe consumir diariamente un mínimo de 175 gramos de carbohidratos, prefiriendo los granos integrales, las leguminosas, las frutas y las verduras, ya que ayudan a controlar el azúcar (glucemia), como fuente de energía primordial para el cerebro. La prohibición absoluta de los carbohidratos durante el embarazo es una ABERRACIÓN, pues, en su ausencia el cuerpo utiliza las grasas como combustibles generando cuerpos cetónicos (cetonas) que al atravesar la membrana placentaria pueden causar malformaciones y daño neurológico, afectando el coeficiente de inteligencia del futuro niño.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: Estilo de vida actual la salud de nuestros niños
Se ha sugerido que las cetonas interfieren con la acción de la dopamina y la serotonina, neurotransmisores implicados en los procesos de ansiedad y depresión. Las cetonas afectan negativamente el desarrollo de la descendencia, provocando que los niños de 1 a 2 años tengan un desarrollo mental 41 % más bajo, un 31 % peor desarrollo psicomotor e incluso hasta un 78 % más bajas tasas del coeficiente intelectual en comparación con sus contrapartes fisiológicas de embarazo (Qian M y col. Diab. Metab. Synd and Ob., 2020). Embarazada, si amas a tu futuro bebé, ¡NO INVENTES y consume carbohidratos!