Consultorio de Nutrición: Histaminosis alimentaria no alérgica

Consultorio de Nutrición: Histaminosis alimentaria no alérgica

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Sabe usted qué es la histaminosis alimentaria no alérgica (HANA)?

R: El pasado fin de semana, la Dra. Jenny Cepeda, investigadora y especialista en diabetes y Nutrición Clínica, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), disertó de manera magistral sobre la HANA en el VII Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, organizado por la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

Según la experta esta enfermedad es causada por la ingesta moderada de uno o más alimentos capaces de provocar la liberación de histamina por un mecanismo inmunológico no alérgico. La histamina es una sustancia vasodilatadora producida por el cuerpo o que puede estar presente en muchos alimentos de nuestra dieta, y cuya acumulación en los tejidos puede provocar una variedad de síntomas: urticaria, congestión nasal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, taquicardia, diarrea, distensión abdominal o meteorismo (92% de los casos), dolor de estómago, dismenorrea, etc.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Dietas Vegetarianas

Entre las principales fuentes alimentarias de histamina se encuentran los quesos añejos, embutidos (salami, chorizo, mortadela), pescados (mariscos, atún enlatado, anchoa, sardina en conserva y salmón ahumado), clara de huevo cruda, lácteos (leche, quesos curados y semicurados, crema de leche y nata), frutas cítricas (naranja, limón, kiwi, mandarina, piña), frutos secos (maní, almendra, avellana), cacao, condimentos (salsa de soya, de tomate, curry, vinagre balsámico) y bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, cava, ron, etc).

En sujetos sanos la histamina es metabolizada a nivel intestinal por la enzima diamino oxidasa (DAO); pero el 80% de los sujetos con varios síntomas asociados a la HANA tienen deficiencia de DAO, resultando en una intoxicación por histamina (McGrath y col. Biochem 2009). La DAO puede ser inactivada por ciertos medicamentos (ácido clavulánico, verapamil, diclofenac, metoclopramida, etc) y vitaminas (B1 y C). La presencia de dos o más síntomas, en ausencia de alergia, sugieren el diagnóstico de HANA; puede haber, también, deficiencia de DAO en sangre o en biopsia intestinal y/o historia de estar consumiendo fármacos inhibidores de esta enzima. El tratamiento incluye una dieta baja en histamina, uso de antihistamínicos y suplementación con DAO.