Consultorio de Nutrición: PH del agua alcalina

Consultorio de Nutrición: PH del agua alcalina

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué es importante conocer el pH del agua alcalina que usted consume?

R: El agua alcalina, rica en minerales alcalinizantes (calcio, magnesio, manganeso, potasio), se promociona como una alternativa saludable al agua normal, debido a sus potenciales beneficios: reduce la acidez gástrica y el reflujo ácido, mejora la gastritis, controla la diarrea y el estreñimiento y mantiene la diversidad de la microbiota intestinal (Shin, D.W. Alternat. Med. 2018); disminuye la fatiga y la viscosidad de la sangre después de una actividad física intensa, mejora la salud ósea posmenopáusica y la calidad de vida en la enfermedad inflamatoria intestinal (Bajgai J. Processes 2022).

Por lo general, se cree que el agua alcalina es segura; y es poco probable que su consumo diario tenga efectos secundarios significativos, especialmente en sujetos sanos.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cuál es el tipo de yogur más saludable?

Aunque la mayoría del agua alcalina tiene un pH entre 8.0 y 9.0, el consumo habitual de agua muy alcalina (pH mayor de 9.8) podría causar efectos secundarios, especialmente en personas con enfermedad renal, al aumentar los niveles sanguíneos de potasio, debido, quizás, a algún daño celular causado por los minerales.

Otras posibles preocupaciones de seguridad asociadas con el consumo habitual de grandes cantidades de agua muy alcalina incluyen una menor absorción de vitaminas (C, B12, fólico), minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo) y otros nutrimentos; hay mayor riesgo de infecciones bacterianas de vías respiratorias al neutralizarse la acidez estomacal, una barrera natural contra las bacterias; sed intensa por daño de la mucosa del aparato digestivo; y, aunque el agua alcalina controla el reflujo ácido, algunos pacientes refieren un empeoramiento de los síntomas, si el pH del agua es mayor de 10.0.

Finalmente, estudios en animales sugieren que consumir grandes cantidades de agua muy alcalina podría causar daño celular y afectar el crecimiento. Consulte a un profesional de la salud antes de incluir el agua alcalina en su dieta habitual.