Consultorio de Nutrición: ¿Por qué es importante conocer el índice cintura-estatura de su niño?

Consultorio de Nutrición: ¿Por qué es importante conocer el índice cintura-estatura de su niño?

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué es importante conocer el índice cintura-estatura de su niño?

R: Las principales enfermedades cardiovasculares (ECV) son prevenibles, se inician en la infancia, y se manifiestan en la edad adulta; y la obesidad es la causante de la mayoría de estos males. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ECV incluyen angina e infarto cardíaco, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, y constituyen la principal causa de muerte en el mundo (17.9 millones al año). Los principales factores de riesgo relacionados con el estilo de vida incluyen alimentación poco saludable, inactividad física, tabaquismo y consumo de alcohol. La alimentación poco saludable conduce a otros factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, aumento del azúcar (glucemia) y las grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre. La eliminación del consumo de tabaco y alcohol, reducir la ingesta de sal y aumentar el consumo de frutas y hortalizas, y realizar actividad física con regularidad reducen el riesgo de sufrir ECV.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Qué hace el nutriólogo clínico honesto?

La grasa abdominal (visceral) es un predictor del riesgo cardiovascular, pero su medición requiere de métodos costosos y sofisticados (tomografía, bioimpedancia eléctrica y densitometría dual de rayos X o DEXA). Sin embargo, dimensiones como la estatura y la circunferencia de la cintura (medida a nivel del ombligo, después de una espiración leve) son muy fáciles de tomar, utilizando una cinta métrica, no requieren un equipo costoso, y constituyen una alternativa sencilla, práctica y económica. El índice cintura-estatura (ICE) se obtiene dividiendo la circunferencia de la cintura (cm) entre la estatura (cm), y es un excelente predictor del riesgo cardiovascular en la infancia y a cualquier edad. Valores superiores a 0.5 se asocian con hipertensión arterial y niveles altos de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.

Por lo tanto, se recomienda incluir el ICE en la valoración nutricional de los pacientes con obesidad (ICE mayor de 0.5), más aún si son niños o adolescentes, como un predictor del riesgo cardiovascular. El ICE siempre debe ser menor a 0.5.