Consultorio de Nutrición: Prevenir la diabetes mellitus

Consultorio de Nutrición: Prevenir la diabetes mellitus

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo podemos prevenir la diabetes mellitus (DM2)?

R: En nuestro país 13% de los adultos padece DM2 (glucemia: 126 mg/dL o mayor) y 10 %, prediabetes (glucemia: 100-125.9 mg/dL), según una investigación reciente (Ibrahim A, INDEN-UNIBE 2017); afectando, principalmente, a los mayores de 65 años de edad.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) recomienda evaluar el riesgo de DM2 o prediabetes en todos los adultos al cumplir los 35 años de edad; y especialmente, en los pacientes con obesidad o sobrepeso que tienen algún otro factor de riesgo: familiar cercano (padre, madre, hermano o abuelo) con DM2, ser latino, afroamericano o asiático-americano, tener enfermedad cardiovascular, hipertensión, triglicéridos por encima de 250 mg/dL, colesterol-HDL menor de 35 mg/dL, ovario poliquístico o vida sedentaria (Diabetes Care, 2023). Los pacientes con prediabetes deben evaluarse cada año, y cada 3 años las mujeres con diabetes gestacional, e igualmente si el resultado de la evaluación es normal. Se deben evaluar, también, los enfermos con VIH (+).

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cuál es mejor, el aceite de oliva o el de aguacate?

Los adultos con obesidad / sobrepeso y algún factor de riesgo de DM2 deben seguir un programa especial para cambiar su estilo de vida: disminuir en 500-1000 calorías su ingesta diaria, realizar 150 minutos de actividad física moderada, equivalente a caminar a paso ligero (3 sesiones semanales de 10 minutos o más).

Estos pacientes deben perder 1-2 lb/semana y un mínimo de 7-10% de su peso durante los primeros 6 meses de intervención. Realizar 150 min de actividad física semanal reduce la incidencia de DM2 un 44%, aunque no se logre la pérdida de peso deseada (Hamman RF, Diabetes Care 2006). Para prevenir la DM2, más que modificar la proporción de proteínas, hidratos de carbono y grasas, la dieta debe adecuarse a las preferencias y hábitos alimentarios del paciente y a las metas metabólicas (Evert AB, Diabetes Care 2019), incluyendo granos integrales, leguminosas, frutas, verduras y nueces, limitando los alimentos refinados y procesados; o consumir dietas basadas en alimentos vegetales, tipo Mediterránea, vegetarianas o bajas en hidratos de carbono ¡Prevenir es mejor que curar!

Más leídas