P: ¿Qué es la dieta del amor?
R: Esta dieta no se refiere al consumo de alimentos, especias o bebidas con propiedades “afrodisíacas” como lambí, chocolate, huevo de codorniz, fresas, aguacate, canela, albahaca, anís, etc.
Se trata de una dieta en la cual la madre que lacta elimina el consumo de lácteos (leche, yogur, queso, mantequilla, boruga, crema y cualquier producto que contenga proteínas de la leche, etc), una vez que descubre que el lactante es alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV). Se le llama “dieta del amor” porque la madre debe seguir dando del seno con el sacrificio que supondrá eliminar de su dieta todos los lácteos.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: “Proteínas de los pobres”
No es necesario iniciar esta dieta durante el embarazo, en vista de que no hay suficientes datos clínicos que certifiquen que su uso antes de que nazca el niño pudiera prevenir la APLV. Algunas veces esta dieta debe ser seguida por todos los miembros de la familia para evitar que los lácteos contaminen otros alimentos o algún utensilio.
La APLV se presenta en alrededor de 2 a 3 % de los menores de 3 años de edad; el pronóstico a mediano y largo plazo es favorable, pues en la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece a partir de los dos o tres años (Minsal, 2012).
El bebé con APLV presenta una diversidad de síntomas mientras es alimentado al seno materno, tales como cólico abdominal persistente (dolor, quejido e irritabilidad por lo menos 3 horas al día, 3 días de la semana en un período mayor de 3 semanas), evacuaciones con mucosidad abundante y sangre, rechazo del seno materno, vómitos, ronchas en la piel, anemia, retardo del crecimiento, etc.
El diagnóstico se hace si los síntomas mejoran después de 2-4 semanas de la madre haber dejado de consumir los lácteos, eliminando también la leche de burra, chiva y de otros mamíferos por el desarrollo de alergia cruzada.
La madre debe consumir suplementos de calcio y vitamina D, mientras esté lactando. ¡Madre, no dejes de lactar a tu bebé!