P: ¿Qué tanto sabes acerca del huevo?
R: Al iniciar este año 2025 queremos revisar y fortalecer tu educación alimentaria. Hablemos del huevo, un alimento económico y accesible consumido a lo largo de la vida.
1- Es un alimento muy nutritivo y sabroso que aporta 75 calorías, y 6 gramos de proteína (4 gramos en la clara y 2 gramos en la yema) de la mejor calidad nutricional, superior a las proteínas del pollo, la carne de res, el pescado, la leche y el queso. Contiene grasas buenas y grandes cantidades de vitaminas A, B6, B12, D y E. Es rico en ácido fólico y colesterol, necesarios para la formación del cerebro fetal.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cómo debes alimentarte durante las fiestas navideñas?
2- Una persona sana podría consumir hasta 7 huevos por semana. Sin embargo, se recomienda que sean 3 a 4 unidades, para que pueda consumir otros alimentos proteicos como leche, queso, pollo, atún, sardina, nueces, etc. La elevación del colesterol al consumir huevo es transitoria.
3- El color del cascarón del huevo depende del color que tenga la gallina sus plumas. Si el plumaje es blanco el cascarón será blanco, y la gallina de plumas marrones pondrá huevos marrones. El clima de la crianza de la gallina influye en las tonalidades del huevo.
4- El color de la yema depende de la alimentación, y se debe al contenido de carotenoides, unos pigmentos antioxidantes (rojos o anaranjados) presentes en plantas, verduras, frutas y en el entorno natural donde crece la gallina. Las gallinas alimentadas principalmente con maíz o alfalfa producen yemas más anaranjadas; y si consumen trigo serán más amarillas.
5- El huevo fresco se hunde en el agua, y el huevo viejo flota. Almacenarlo en la nevera (4-5 grados Celsius) con el extremo más delgado hacia abajo, evitando cambios de temperatura.
Si se lava se le quita una película, y quedan los poros del cascarón al descubierto, facilitando la entrada de microbios como la salmonela que puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
¿Aprendiste algo nuevo?