Consultorio de Nutrición: Resección del estómago

Consultorio de Nutrición: Resección del estómago

P: ¿Cómo deben alimentarse los pacientes que son sometidos a una resección del estómago?

R: La gastrectomía consiste en quitar una parte o todo el estómago, ya sea por la presencia de algún tumor, sangrado incontrolable, perforación, quemadura o como un método para tratar la obesidad (manga gástrica).

Por lo tanto, la alimentación debe modificarse porque el estómago, órgano encargado de mezclar y digerir parcialmente los alimentos, es más pequeño o ha sido extirpado, y ahora los alimentos pasan rápidamente al intestino para su digestión y posterior absorción hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Estos pacientes deben seguir las siguientes pautas alimentarias.

Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Cómo mantener tu corazón sano?

1- Realizar 6 comidas pequeñas o más al día en lugar de 3 comidas grandes. A principio sólo se pueden ingerir porciones de 1/2-1 taza por comida debido a la sensación de saciedad temprana; pero la capacidad gástrica puede aumentar después de varios meses, aunque los pacientes que carecen de estómago podrían requerir siempre 6 o más comidas al día para cubrir sus necesidades nutricionales, y evitar la desnutrición.
2- Evitar los alimentos grasosos y azucarados, si causan molestias (dolor de estómago, diarrea, calambres, palpitaciones, hambre, sudoración, mareos, etc) que pueden aparecer 20-120 minutos después de comer. De igual manera deben evitarse los alimentos muy condimentados.
3- Masticar bien cada bocado (el cerebro tarda 20 minutos en enviar la señal de saciedad); consumir alimentos a temperatura ambiente, y no tomar más de 4 onzas de líquidos frescos con las comidas, según tolerancia. Tomar los líquidos 1 hora antes y 2 horas después de las comidas.
4- Incorporar lentamente los lácteos a su dieta. La leche, el helado y los quesos blandos tienen altas cantidades de lactosa; pero los quesos duros, el yogur y la mantequilla pueden tolerarse mejor porque contienen menos lactosa.
5- La extirpación total del estómago requiere el uso de una inyección de vitamina B12 mensual o tabletas sublinguales, multivitaminas, hierro y otros suplementos nutricionales. El experto en nutrición le ayudará a diseñar una dieta nutritiva y equilibrada.