P: ¿Sabes cuál es el elixir de la vida?
R: No es el café ni el mate, tampoco el té ni el chocolate, no es el vino, la cerveza ni el licor, tampoco es el whisky ni el ron, ni ninguna bebida energizante. Esta bebida mágica es el agua, presente en todos los tejidos. Representa el 60 % del peso corporal, pues, SIN AGUA NO EXISTE LA VIDA.
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Por qué las mujeres toleran menos alcohol que los hombres?
1- Participa en el origen de la vida. El agua del líquido seminal facilita el desplazamiento de los espermatozoides a su encuentro con el óvulo para fertilizarlo, y dar origen a una nueva vida. Una buena hidratación mejora la calidad del semen y reduce el riesgo de infecciones prostáticas, y en las mujeres disminuye la sequedad vaginal y las infecciones por hongos. La falta de agua aumenta el cortisol, la hormona relacionada con el estrés, un estado que disminuye el deseo sexual y dificulta alcanzar el orgasmo.
2- Preserva la vida. Transporta los nutrientes de la dieta hacia los diferentes tejidos del cuerpo, facilita el metabolismo celular y sirve de vehículo para eliminar los desechos del metabolismo a través de la orina, el sudor y las heces, controlando el estreñimiento.
3- Curación de las enfermedades. Fluidifica las secreciones bronquiales facilitando su excreción. Regula la temperatura corporal ayudando a perder calor (550 calorías por litro de agua evaporada sobre la piel).
Limpia la piel y remueve las toxinas. La hidratación es esencial en el tratamiento de cualquier enfermedad, ya que el agua transporta los nutrientes y medicamentos administrados por vía oral, endovenosa o por una sonda de alimentación.
4- La deshidratación puede contribuir a la disfunción eréctil porque limita el flujo sanguíneo y el oxígeno que necesita el pene para tener una buena erección.
5- La falta de agua causa calambres musculares, dolor de cabeza, confusión mental, desvanecimiento, fatiga, ansiedad, convulsiones, mayor riesgo de cálculos renales, infecciones urinarias, cáncer de vejiga e insuficiencia renal. Hidrátate bien.
El agua es vida, economízala. No la desperdicies.