Consultorio Ecológico: ¿Cuándo termina la temporada de incendios forestales de invierno?

Consultorio Ecológico: ¿Cuándo termina la temporada de incendios forestales de invierno?

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿Cuándo termina la temporada de incendios forestales de invierno?

R. Teóricamente con la Semana Santa. Es decir, las dos temporadas de incendios forestales en República Dominicana son: Enero – Marzo y Julio – Agosto, la primera corresponde a la temporada seca invernal y la otra a la sequía de verano.

Lo único que tienen en común ambas temporadas, es que ambas tienen la misma motivación, el conuquismo o la preparación de predios para aprovechar la llegada de la temporada lluviosa, siempre precedida por períodos de sequía normales.

Puede leer: Consultorio Ecológico: Día Mundial del Agua

Los grandes incendios forestales son cíclicos también y casi siempre también coinciden con extensas sequías anormales. Tres grandes incendios han ocurrido en lo que va de siglo. El primero ocurrió en el 2005, cuando los incendios en el parque nacional José del Carmen Ramírez fueron tan intensos y seguidos que no hubo forma de apagarlos por atravesar el corazón de la cordillera Central cuando desde La Florida o Los Fríos – San Juan de la Maguana, los pinos de la cuenca del Río Mijo, ardieron tanto que se elevaron al valle de Macutico y no conforme, continuaron hasta llegar al Pico Duarte, pasando por la Compartición, cabecera del Yaque del Sur y penetrar incluso al parque nacional Armando Bermúdez.

Es el incendio más grande del cual tenemos memoria, luego estuvo el del 2014 (9 años después), que azotó a Valle Nuevo consumiendo 94,000 tareas y por último, el de ahora 2023 (9 años también), donde se han quemado 74,000 tareas (20,000 menos que el caso anterior). Todo incendio que tarda alrededor de 10 años para repetirse, normalmente se regenera todo cuando se trata de la cordillera Central, sin embargo, la huella se ve más marcada cuando son tan drásticos como el del 2005, que todavía quedan señales desde el Valle del Tetero hasta el Pico Duarte.

Más leídas