P. Profesor, ¿alcanzamos establecer la “La Paz con la Naturaleza”, en esta Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad?
R. Según criterios de Naciones Unidas, una vez más la humanidad fracasa en su intento por salvar a la biodiversidad planetaria, pues la Cop 16 finalizó sin acuerdos sobre la financiación del “Plan para salvar la naturaleza”. Los “Acuerdos de Cali” no concitaron los esfuerzos que se esperaban, después de 12 días de negociaciones, pues los países ricos, emergentes y en desarrollo, no dieron su brazo a torcer en los dos puntos más tensos:
Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Qué está pasando en Cabo Francés Viejo?
Las reglas para monitorear la aplicación de la “Hoja de Ruta de conservación la biodiversidad”, ni cómo lograr el objetivo de aumentar hasta 200,000 millones de dólares anuales, el gasto mundial para ponerla en marcha.
Los gobiernos (las partes) presentaron en Cali – Colombia, planes para proteger la naturaleza, pero fueron incapaces de movilizar el dinero para hacerlos realidad. Aunque esta ha sido la cumbre de la biodiversidad más concurrida de la historia, no se logró realmente establecer la “Paz con la Naturaleza”, que fue el lema enarbolado por sus organizadores.
Antonio Guterres proclamó: “El tiempo apremia, la supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta, e incluso, la propia supervivencia nuestra, están en juego”. La República Dominicana, en voz de su Ministro del Ambiente, Paíno Henríquez, abogó por una transformación financiera global en favor del cuidado de la Tierra, durante la Cop 16.
La cumbre terminó, tras 10 horas de negociaciones infructuosas sobre la financiación de la hoja de ruta para salvar la naturaleza de aquí al 2030, según la Presidenta de la Cumbre, Susana Muhamad, quien, con los ojos acuosos y rostro cansado, vio romperse el cuórum por la ausencia de delegados que partieron a sus hoteles o a tomar vuelos de regreso a sus países.