Consultorio Ecológico: ¿Qué es la agricultura limpia?

Consultorio Ecológico: ¿Qué es la agricultura limpia?

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿Qué es la agricultura limpia?

R. La producción de alimentos con todo el potencial que le da la naturaleza. La tierra es el substrato sobre el cual surge y se sostiene la vida, particularmente de las plantas, las cuales sirven de base a las cadenas alimenticias que se extienden a todo el universo biológico (trama alimenticia), para hacer la realidad del mundo en que vivimos y nos rodea.

La naturaleza es autárquica, es decir, posee toda la fuerza de la vida y los mecanismos para sostenerla. Basta con observar un bosque, su biodiversidad y todo lo que ocurre en su interior, para que el Ser humano pueda replicar los mismos procesos, aplicándolos al cultivo de las plantas, conforme a sus necesidades.

Puede leer: Consultorio Ecológico: ¿Quién fue Eugenio de Jesús Marcano?

Las fuerzas del ecosistema forestal, son las mismas que gobiernan la producción de alimentos en cualquier campo agrícola, el cual puede aportar productos de manera sana, secuencial y rotativa para siempre, sin tener que recurrir a procedimientos o usos de productos artificiales, que alteran, desnaturalizan o transforman el potencial o capital base de naturaleza, que desde siempre le brinda el medio ambiente.

Lamentablemente hoy, la demanda creciente de alimentos, la incapacidad de producción sostenida y abundante, el monocultivo y la producción en masa, hace que la agricultura actual se base en el uso y abuso de agroquímicos, alterando el potencial alimenticio de los productos del agro, el uso abusivo de fertilizantes, herbicidas, insecticidas e infinidad de productos químicos, están enfermando la tierra, los ecosistemas y amenazando seriamente la biodiversidad, incluyendo al Ser humano.

Está demostrado que el futuro de la alimentación de la humanidad, no reside en la industria agroquímica y que ya es imperativo volver a las técnicas ancestrales de la agricultura limpia para alcanzar la supervivencia y el bienestar de nuestra especie.

Publicaciones Relacionadas