Pregunta del lector: ¿A qué se refiere el concepto de salud psicoemocional y social?
Respuesta de la terapeuta: Es la relación existente entre los aspectos psicológicos, emocionales y conductuales, y cómo la persona se comporta socialmente.
El ser humano posee el diseño biológico para la supervivencia, el desarrollo y la adaptación. Ahora bien, en la historia de la vida de una persona pueden ocurrir sucesos traumáticos como abandono, violencia, hambre, incesto y negligencia parental que podrían generar vulnerabilidad psicológica.
La vulnerabilidad psicológica se refiere a los factores que hacen que una persona sea susceptible, sensible o suspicaz. La fragilidad la hace pasible de sufrimiento, ceder hasta quebrarse, desconfiar e interpretar lo que le sucede a través de ideas distorsionadas sobre sí mismo y sobre lo que ocurre en su entorno familiar y social.
En consecuencia, podría ser una persona cuyas respuestas emocionales tienden a ser de tristeza, desesperanza, ansiedad, temor a lo que pudiera ocurrir, sensación de falta de control, temor a la crítica y al rechazo.
Las personas tienden a aislarse, muestran fobia social, prefieren no salir a divertirse, mantenerse a la defensiva o ser conflictivas. En algunos casos, podrían desvincularse de la familia y evitar las relaciones interpersonales cercanas.
También se puede observar que en grado extremo, las personas se perciben incapacitadas para participar en actividades sociales y laborales, por lo que abandonan el trabajo y a sus amistades, a menos que, entiendan que es un lugar seguro para ellas.
Estas personas pueden tardar mucho tiempo en buscar ayuda, aun así, es posible que construyan la resiliencia para seguir adelante.