Pregunta de la lectora: ¿Por qué hay hablar sobre el género?
Respuesta de la terapeuta: El enfoque de género ha evidenciado y caracterizado la violencia, desigualdad, subordinación y falta de derechos que sufre la mujer en todo el mundo.
Los conceptos que salen a relucir cuando se habla del tema son el sexo biológico, género, identidad de género y rol de género.
El sexo se refiere al indicador biológico de varón y mujer asociado con la capacidad reproductiva como son los cromosomas y las hormonas sexuales, las gónadas y genitales internos y externos no ambiguos.
El género es el rol que se vive como niño o niña, varón o mujer. Es asumir un conjunto de comportamientos culturales específicos que se esperan en una sociedad determinada en razón de su sexo. La identidad de género es la identidad social de varón o mujer.
La identidad per se, es la experiencia de la persona como única, con límites claros y autoestima estable, una identidad responsable con su vida, sus principios y valores.
La diferenciación en la construcción del género femenino (no biológico, sino cultural), puede explicarse con el siguiente ejemplo: no es lo mismo nacer mujer en República Dominicana que en Afganistán. Una dominicana puede vestirse con ropa ceñida al cuerpo para mostrar sus atributos, así como, estudiar, trabajar y conducir, entre otras actividades.
En cambio, una afgana, no puede hacerlo. Tiene que vestirse de manera que su cuerpo no quede expuesto a las miradas; se les prohíbe estudiar, trabajar y movilizarse libremente, de modo que la cultura sí condiciona el comportamiento de la mujer.