Pregunta del lector: ¿A qué se refiere la masculinidad positiva?
Respuesta de la terapeuta: Es una terminología usada para referirse a las expectativas de que los hombres con comportamientos violentos, agresivos y maltratantes con sus parejas aun estén separados de ellas y sus hijos, modifiquen sus creencias en favor de un comportamiento bientratante.
La cultura definió y condicionó el comportamiento del hombre asignándole el rol de género masculino y, por supuesto, ellos tienen que ser leales a la cultura.
Estas conductas incluyen falta de colaboración en la tarea de crianza de los hijos, en el acompañamiento emocional y en la contribución con los quehaceres del hogar.
¿Qué propongo?
Que nos refiramos a hombres conscientes y responsables, que las expectativas de cambio se sustenten en el conocimiento, la reflexión y el compromiso con la finalidad de que modifiquen los comportamientos disfuncionales aprendidos desde la infancia que no contribuyen con la salud mental y las relaciones interpersonales.
El condicionamiento cultural, político, religioso y familiar es gradual. A través de diferentes medios se transmite el cómo deben comportarse los hombres y las mujeres como parejas.
Si el condicionamiento es desigual, jerárquicamente asimétrico y normaliza la violencia, dada la desensibilización aprendida, el maltrato y la violencia dolorosamente continuarán.
La familia modelará el patrón de relación violento de una generación a otra. La desensibilización aprendida en la infancia agrietará y distorsionará la experiencia infanto- juvenil, y los modelos violentos se replicarán con mayor intensidad en la nueva generación.
Es por tal razón, que debemos siempre analizar y comprender a los hombres y las mujeres en tres dimensiones: biológica, psicológica y social.