Pregunta del lector: ¿Por qué tradicionalmente es menos importante la celebración del Día de los Padres?
Respuesta de la terapeuta: Para analizarlo debemos tomar en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales. Una tríada inseparable para interpretarlo.
En lo concerniente a lo biológico, el padre forma parte del proceso de egendrar la criatura y hacer sus aportes genéticos.
Respecto al orden psicológico, tendremos que pensar sobre la interpretación del padre sobre su parentalidad y la asunción de roles de cuidados a la madre embarazada frente al bebé en la vida intrauterina.
El padre cuidador de la madre, contribuye con su bienestar para que pueda descansar, mantenerse en calma y alimentarse bien para que mantenga los niveles de estrés bajos y el bebé intrauterino pueda desarrollarse favorablemente y puedan establecerse las conexiones neurológicas adecuadas.
Es el padre cuidador, protector, amoroso y con habilidades para criar y educar a los hijos, asegurándoles un apego seguro.
El padre social es el que asume los roles asignados de acuerdo con una cultura determinada. Incluso, podríamos hablar del padre social desde la mirada antropológica, es decir, atribuciones de jerarquía parental y socioeconómica.
En la actualidad, en la República Dominicana, muchos padres son cuestionados por la irresponsabilidad de no asumir la paternidad que garantice el buen desarrollo psicosocial de los hijos, con la negación de la paternidad, la manutención y caracterizarse por ser padres ausentes aunque físicamente presentes.
En una sociedad igualitaria, se espera que ambos progenitores se impliquen afectiva y emocionalmente sin distinción de roles ni estereotipos que separen las funciones de los padres y las madres.