Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la importancia del autocuidado?
Respuesta de la terapeuta: El autocuidado consiste en asumir una serie de actitudes, pensamientos, sentimientos y comportamientos para preservar el bienestar psicoemocional.
Toda persona ha de hacerse responsable de su autocuidado, aunque mayoritariamente es algo que se les recomienda a los profesionales cuyas actividades consisten en cuidar de los demás y que están sometido a un nivel elevado de exigencias.
Estas personas son más propensas a desgastarse por las demandas de atención, cuidado y respuestas inmediatas. Cuando se ven afectadas psicoemocionalmente se considera que están bajo los esfectos del burn out (síndrome del quemado o desgaste del profesional).
Puede leer: Consultorio Familiar: ¿Cómo afrontar el estrés familiar?
En casos extremos, podríamos hablar de presentar de un desgaste incapacitante y que necesita de una atención psicológica para superarlo.
El autocuidado no es irse de fin de semana a estropearse más, preparar videos y subir fotos a las redes y continuar con el mismo nivel de actividad, excitación y actitudes de competitividad. De ser así, estaríamos hablando de autoexplotación y pseudo autocuidado.
El comportamiento narcisista se ha incrementado en estos tiempos; se ha distorsionado el sentido del ser por el tener, así como mostrar una autoimagen hipertrofiada y disociada de la realidad.
La tendencia es a vivir enfocado en el rendimiento más que en disfrutar del trabajo y saber desvincularse cuando ha terminado el horario laboral.
Es más que eso, es aprender a estar en contacto consigo mismo, escucharse, detenerse a sentir, meditar, caminar, leer un buen libro, estar rodeado de la naturaleza, escuchar música y mantener los vínculos con las personas que le generen sosiego, paz y bienestar.