Pregunta del lector: ¿Es cierto que mi forma de relacionarme con mi pareja depende de mi tipo de apego? ¿Puedo ser resiliente para tener una mejor relación con mi pareja e hijos?
Respuesta de la terapeuta: La teoría del apego fue elaboradora por John Bowlby. Es una teoría explicativa del desarrollo afectivo humano.
Se refiere a los vínculos establecidos con los progenitores o con quienes les sustituyen que podrían ser abuelos, cuidadores o tíos. Responde a una necesidad primaria de seguridad, protección y cuidado.
Definitivamente, la teoría plantea que los dos primeros años son cruciales para determinar tipo de apego que se fijará y cursará como base primaria de la confianza básica en sí mismo y que posteriormente se reflejará en las relaciones cercanas y de intimidad emocional.
El apego, seguro o inseguro (evitativo, ambivalente y desorganizado) se manifiestan en las relaciones con las parejas y con los hijos debido a que los padres transmiten el mismo tipo de apego configurado en su temprana vida.
Le inviamos a leer: Consultorio de Familia: Comunicación Asertiva
Lo importante es que cada persona identifique y reconozca qué tipo de apego posee para que aprenda a gestionar sus emociones, la clase de vínculo que establece y las distintas formas de reaccionar.
Esto favorecerá que se modifiquen los patrones relacionales y las formas de vinculación, lo que se constituye en una experiencia interna, la toma de conciencia del yo consciente, el yo cognitivo y el yo afectivo.
El aprendizaje, la capacidad reflexiva y la flexibilidad para cambiar harán posible que se pueda modificar su relación con la pareja y con los hijos.
El compromiso consigo mismo y la firme voluntad moldearán un apego seguro.