Consultorio familiar: ¿Puedo aprender a manejar mis reacciones emocionales?

Consultorio familiar: ¿Puedo aprender a manejar mis reacciones emocionales?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: ¿Puedo aprender a manejar mis reacciones emocionales?

Respuesta de la terapeuta: La posibilidad siempre existe cuando se asume con consciencia y la voluntad es firme.

Lo primero es conocer que existen cinco emociones básicas, que son heredadas de nuestra historia de la evolución humana y que tienen funciones adaptativas, es decir que se activan espontáneamente como mecanismos de respuestas ante situaciones específicas.

Estas emociones son la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, le vergüenza y el asco. Son reacciones naturales y espontáneas de carácter transitorio ante un evento específico.

Existe una diferencia importante entre la reacción temporal y mantenerlas por un largo periodo cuando el evento que las generó desapareció. Hablaríamos de una expresión emocional fuera de control y de contexto.

Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: ¿Puedo lograr buena comunicación con mi pareja?

Pondré un ejemplo para su comprensión: si un perro rabioso se dirige hacia usted, su reacción sería de ataque, huida o paralización por el miedo ante una inminente agresión; o podría agredir al perro.

Sin embargo, en caso de sentir miedo sin un estímulo que lo provoque, sino por algo imaginario, hablaríamos de ansiedad reactiva, como por ejemplo miedo a lo pudiera ocurrir en el futuro o una sensación de incontrolabilidad de la vida, de que ocurra algo catastrófico.

¿Qué hacer?

Auto observarse para conocer su patrón de reacciones emocionales, cuál es su sensibilidad ante determinadas situaciones en los contextos sociales y familiares, el impacto físico y emocional de sus reacciones y si sus respuestas son desproporcionadas.

Conocer su repertorio de reacciones emocionales le ayudará a tener una mayor capacidad para manejarlas y gestionar nuevas respuestas a viejas situaciones.

Puede leer también: Consultorio de Familia: ¿Puedo reconciliarme con mi familia?

Más leídas