Con la pandemia covid-19 el Teletrabajo se ha generalizado. Nos parece que la opción más idónea es acordar que sus servicios sean prestados de modo remoto, alternativamente. Así, ocasionalmente podrá asistir al trabajo presencialmente.
Si debido a la naturaleza de sus labores, no es posible el teletrabajo, nada impide acordar un part-time, reduciendo la jornada laboral y salario, proporcionalmente.
Todo eso puede pactarse mediante un detallado intercambio de emails.
Tenemos una colaboradora que labora Full time que desea reducir su horario a Part time. Sabemos que disminuir el salario no está permitido; pero deseamos brindarle una alternativa viable para que ella pueda tener disponibilidad y atender a su niño con unas terapias todo el año. ¿Qué opciones podríamos tener?
- Tenemos una empleada con una afección de salud, que según sus médicos es degenerativa, y pensamos en la posibilidad de que por un tiempo, esta labore media jornada, lo que conllevaría pagar solo la mitad de su sueldo actual. Pero me preocupa que al cabo de un tiempo, esa persona sea liquidada con el salario que haya devengado el último año de trabajo, sin considerar los años anteriores que disfrutaba de su sueldo completo porque laboraba la jornada completa. ¿Qué usted piensa sobre eso?
Sugiero conversar con esa colaboradora y plantearle que en su caso hay dos alternativas: Desvincularla por desahucio (lo cual es posible pues su contrato no está suspendido), lo que implicaría que se quedaría sin empleo; o por el contrario, un trabajo a medio tiempo, que es más compatible con su estado de salud y sus limitaciones. Si ella acepta lo último, se plasma por escrito mediante un intercambio de emails, y no debe haber mayores consecuencias.