El contrato de fideicomiso público de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC) entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, el cual persigue una mejor operación de la planta de energía, destaca la responsabilidad del comité técnico que fue escogido en dicho acuerdo.
El fideicomiso, que recibió la aprobación de los diputados con 102 votos a favor, establece que «el fideicomitente reconoce y acepta que la fiduciaria en ningún momento asume obligaciones derivadas de la supervisión, gerencia, mantenimiento, reparación, rehabilitación; seguridad, planificación y demás trabajos técnicos vinculados a la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina».
En la cláusula 18.8, el documento, de 130 páginas, establece que la fiduciaria no será responsable del desabastecimiento o la falta de los insumos que sean necesarios para la correcta operación de la CTPC. «El fideicomitente reconoce que dichas obligaciones recaen sobre el comité técnico, sobre la Unidad de Gerencia, el operador, los contratistas y/o supervisores técnicos independientes, y/o sobre el propio fideicomitente, según sea».
Le puede interesar: ¿Cuál será la variación del pago de la tarifa eléctrica en las EDE?
En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 539-21, mediante el cual designa a Celso José Marranzini Pérez como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El decreto también contiene en sus artículos 2 y 3 la designación de José Luis Actis como vicepresidente del referido Comité y de Noel Báez Paredes como secretario. Igualmente, en los artículos 4 y 5 se designa como miembros del mismo a George Ángel Reinoso Núñez y a John A. De Armas.
La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo y enviado a la Cámara de Diputados el pasado 09 de noviembre del 2021.
La Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José Santana Suriel, rindió un informe favorable a la iniciativa, dentro de la cual se establece que la duración del fideicomiso será de 30 años.
Fideicomiso de Pedernales
Los diputados también aprobaron el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y su adenda 1, que fue suscrita el pasado 8 de noviembre
Este contrato está suscrito entre el Estado dominicano que será representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privada y la Fiduciaria Reservas.
El fideicomiso Pro-Pedernales consiste en una creación de una estructura financiera para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomisito para incentivar las futuras inversiones y asegurar el correcto desarrollo de ese polo turístico.
El mismo tendrá una duración de aproximadamente 20 años. La creación de ese fideicomiso se realizó a través del decreto 724-20 que dispuso el presidente Luis Abinader.