COP27: Expertos de ONU denuncian acoso contra activistas climáticos

COP27: Expertos de ONU denuncian acoso contra activistas climáticos

COP27 (fuente externa).

Un grupo de expertos independientes de la ONU denunció la intimidación, el acoso y la vigilancia que han sufrido algunos activistas climáticos durante la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) por parte de las autoridades locales.

“Estamos muy preocupados por estos actos que infringen los derechos de los defensores de los derechos humanos y del medioambiente, tanto egipcios como no egipcios, durante la COP27”, dijeron los expertos.

Según este grupo, se habrían violado los derechos a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de participación efectiva.

Leer: Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”

Los expertos pidieron a Egipto que ponga fin a todos los actos de este tipo para garantizar la seguridad de los activistas de ahora en adelante.

Este grupo de expertos ya había expresado su preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos durante la COP27, en un comunicado publicado hace un mes.

En ese entonces denunciaron la detención de miembros de la sociedad civil, quienes fueron sometidos a interrogatorios “intrusivos” y fotografiados por el personal de seguridad local de la COP27.

Al menos en una ocasión se negó la entrada al país a uno de los activistas que planeaba acudir a la cumbre.

COP27
UN climate summit COP27.

Los relatores dijeron sentirse “preocupados” por el efecto amedrentador de estas acciones, que pueden haber llevado a la autocensura de algunos de los grupos civiles que participaron en la COP27.

Entre los expertos denunciantes se encuentran la relatora sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor y el relator de los derechos humanos y el medioambiente, David Boyd.

Podrías leer: Senén Caba: “Las autoridades han estado claramente parcializadas con las ARS”

La cumbre del clima de Sharm el Sheij (COP27) finaliza hoy -a menos que se decida una prórroga de último minuto- tras doce días de negociaciones, sin que se vislumbre hasta el momento un acuerdo ambicioso para frenar el calentamiento global.