Copa Mundial de Fútbol: ¿Por qué Catar prohíbe ingreso comunidad LGTB+?

Copa Mundial de Fútbol: ¿Por qué Catar prohíbe ingreso comunidad LGTB+?

Un aficionado lleva una bandera que representa a la comunidad LGTB a un partido de fútbol. Fuente externa.

La Copa Mundial de Fútbol, es para muchos, el evento deportivo más grande de la historia, de hecho, para algunos países, significa tanto como una religión, y duran cuatro años en espera de ver a sus compatriotas representarlos en ese magno evento.

El 21 de noviembre, dará inició la Copa Mundial de Fútbol Asociación (FIFA) Qatar 2022 y con ello, se dieron muchas respuestas con respecto al comportamiento de los extranjeros que quieran visitar Medio Oriente.

La decisión de realizar un Mundial de Fútbol en Qatar no fue fácil; clima, seguridad, prohibiciones, religión, cultura y orientación sexual fueron cosas que se hablaron y que los occidentales deben de pensar antes de asistir a esta Copa del Mundo.

Pelota de fútbol al lado de una bandera de la comunidad LGTB. Fuente externa.

Le invitamos a leer: ¿Sería Albert Pujols el último en la historia en conectar 700 jonrones?

La FIFA ya tenía conocimiento sobre el lugar donde se festejaría el evento más grande del soccer, sabiendo que sería una apuesta arriesgada para todos aquellos que irían, en especial los aficionados homosexuales.

¿Por qué no podrían asistir los homosexuales?

Países como Nigeria, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Sudán son algunos de los que sí hay una pena de muerte contra los homosexuales. En cuanto a Qatar, aunque no penaliza a los gays, si la castiga y podrían ser condenados a siete años de cárcel si tienen relaciones con otra persona de su mismo sexo.

A diferencia de la comunidad LGBT musulmanes, ya que ellos sí podrían ser sentenciados a muerte porque para los rige la “sharía” o “ley islámica”.

Qatar es uno de los setenta países del mundo que consideran delito la orientación sexual, provocando que muchos activistas busquen terminar con estas leyes homofóbicas.

Qatar sigue imponiendo restricciones para el Mundial: Quien use banderas  LGTB irá a prisión | 442
Aficionado recorre el campo de juego con bandera de la comunidad LGTB. Fuente externa.

Sep Blatter, ex presidente de la FIFA, había dicho que gays y lesbianas que asistieran a Qatar en esa temporada se abstengan de toda actividad sexual. Este comentario generó indignación de las diferentes asociaciones internacionales de la comunidad LGBT+, ya que sienten que en vez de apoyarlos se ha aliado con los represores.

El Emirato del Golfo, los países del Medio Oriente, África y el Caribe son conocidos por tener una persecución de la población LGBT+, sus castigos llegan a ser muy duros, mencionó Boris Dittrich, director del programa de derechos de los homosexuales de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Puede leer también: ¿Qué sucedía en el deporte cuando la reina Isabell asumió el cargo?

De las cuales las personas de la comunidad llegan a ser encarcelados por expresar su orientación en público o incluso por hacerlo privado: es más, existen trampas para atraparlos, como es el caso de buscar jóvenes homosexuales en foros de internet en donde “conciertan citas falsas con ellos y luego les arrestan”.

Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador del evento, aseguró que “es un país tolerante. Es un país acogedor”, pero ya existen hoteles anti-LGBT+ en Qatar.

El portal de noticias “Daily Mail” juntó a periodistas de Suecia, Dinamarca y Noruega con el fin de que se hicieran pasar como parejas homosexuales, el fin era reservar una habitación para su estadía de su luna de miel. Sin embargo, los rechazaron.

Los hoteles que eligieron en este experimento son los que están establecidos en el sitio web de la FIFA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas