Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), William Matías y Rafael -Pepe- Abreu, rechazaron ayer las declaraciones del exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien calificó el reciente aumento en los empleados del sector no sectorizado como irrisorio y engañoso.
Matías afirmó que los recientes aumentos superan los niveles de inflación del país y se dirigen a que en el país pueda establecerse un salario mínimo real.
Abreu sostuvo que todos los trabajadores que pertenezcan al sector privado no sectorizado son beneficiados de ese aumento en la proporción correspondiente a la escala.
Expresó que respeta, pero no comparte la opinión del exvicepresidente de la República y exministro de Trabajo, debido a que es un asesor permanente del sector sindical y una persona de mucha credibilidad.
Reconoció que el aumento salarial no fue histórico, porque el alza salarial está distanciada de la canasta familiar.
Planteó que lo ideal sería que el aumento salarial recuperara el establecido antes de la crisis bancaria del 2003.
Criticó la posición de la Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme), que asegura que lasmipymes podrían quebrar si aplican el aumento salarial. Expresó que quienes se quejan de que no puede aplicar el aumento salarial son aquellos que pedían en el pasado la reclasificación de las empresas.