A propósito del coronavirus, anoche el presidente Danilo Medina impuso medidas para evitar la concentración de personas. Pero si usted trabaja en uno de los sectores básicos que debe seguir operando, hay una serie de medidas y protocolos que se recomienda seguir al entrar y salir de su casa para contrarrestar la propagación del coronavirus.
A continuación presentamos un protocolo con nueve pasos que las personas puedan seguir para evitar la propagación del COVID-19 en sus viviendas.
Protocolo de entrada a casa para evitar contagio coronavirus
1- Al volver a casa intenta no tocar nada hasta no lavarte las manos con agua y jabón.
2-Quítate los zapatos.
3- Desinfectas las patas de tu mascota si la estabas paseando.
4- Quítate la ropa exterior y métela en una bolsa para lavar.
5- Deja bolso, carteras, llaves etc, en una caja en la entrada de la casa.
6- Báñate, si no puedes lávate bien todos las zonas expuestas, (manos, muñeca, cara y cuello).
7- Limpia la cartera con alcohol y las gafas con agua y jabón.
8- Usa guantes desechables y limpia la superficies de lo que hayas llevado de fuera antes de guardarlo.
9- Quítate los guantes con cuidados, tíralo y lávate las manos.
Medidas. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, llamó a los servidores e instituciones públicas a cumplir con las orientaciones dadas a conocer en la noche de este martes por el Presidente de la República, Danilo Medina, en relación con las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno para evitar y prevenir la expansión del COVID-19 en el país.
LEA TAMBIÉN: Presidente dispone cierre de puertos y de la frontera
En su discurso el presidente Medina dispuso que “en toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.
Asimismo, orientó que el resto de empleados sean alternados al 50% por semana, “exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus”.
El presidente Medina, en su discurso, también solicitó a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días.
“En los casos en que esto no sea posible, se implementará la flexibilización de jornada de trabajo y se recomienda que limiten la asistencia de sus empleados al mínimo necesario, contemplando hacer turnos que permitan evitar la afluencia de muchas personas”, fue otra de las orientaciones dictadas por el mandatario en su discurso de este martes.